Tres jóvenes héroes (y su historia)

Cada nueva biografía nos vuelve a decir lo mismo. El sistema educativo– pero también el solitario esfuerzo personal– son las claves para el desarrollo de las personas y las sociedades. El uno sin el otro no basta. Esta es la historia de Steve Quirós, Sindy Chaves y Sergio Madrigal, 32, 32 y 35 años, respectivamente, costarricenses, quienes acaban de ganar el premio Clodomiro Picado Twight (el más prestigioso que otorga Costa Rica en su disciplina y que ha se ha convertido, también, en uno de los más importantes hoy día de América Latina).
Sindy es la primera mujer en ganar ese premio en Tecnología en los 36 años de historia del galardón. Usando las investigaciones en proteómica (proceso de de-construcción de las proteínas), Sindy Chaves ha desarrollado un modelo de diagnóstico para infecciones causadas por hongos como Aspergillus, Cryptococcus, Candida e Histoplasma, y varios muchos otros. Creó un sistema llamado InMAD (detección de antígenos microbianos in vitro) el cual permite detectar el hongo a partir del proceso de producción de proteínas inherentes a éste. Este modelo es realmente un avance científico –no únicamente a escala costarricense, sino a escala mundial–, pues permite hacer detecciones que los exámenes normales de laboratorio no permiten. El examen se realiza por una simple tira o placa, donde se deposita la muestra. Un salto cualitativo en la detección clínica.
La segunda historia constituye otro avance que puede tener repercusiones mundiales. O sentar las bases para ello. Steve Quirós es un investigador de la sección de Toxicología de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR), quien ha venido examinando los procesos resultantes de la quimioterapia en la muerte de las células. A partir de allí, se analiza con mayor precisión el daño al material genético de las células cancerosas por medio de agentes quimioterapéuticos, lo cual puede suponer mejoras sustantivas en el tratamiento del cáncer. El estudio de Quirós ha permitido –a partir de un examen del ADN de las células cancerosas, a las cuales se le aplica una sustancia basada en agentes metilantes SN1, utilizados para tratar cáncer de cerebro, piel y páncreas–, analizar las lesiones en el propio ADN, la duplicación celular resultante, y analizar las disfunciones que se presentan en las muertes de las células. Absolutamente apasionante, pues ello podría dar paso a “modular” o mejorar el impacto de las quimioterapias en los pacientes con cáncer.
La tercera historia es la de Sergio Madrigal Carballo, doctor en Química Física de la Universidad de Valencia –y graduado primeramente de nuestra Universidad Nacional de Heredia– se ha dedicado al estudio de los polímeros naturales, los biomateriales y la nano biotecnología. En particular, ha desarrollado estudios sobre los desechos del camarón y la fruta. A partir de la extracción del quitosano (material que poseen todos los seres vivos de la familia de los artrópodos y crustáceos), éste se “pega” a los extractos de fruta y se generan sustancias para bajar la toxicidad de los fertilizantes de todos los alimentos que comemos. El proceso de adherencia se realiza a partir la nano y biotecnología. Su impacto en la salud puede ser definitiva. Adicionalmente, por la existencia de una gran cantidad de materia prima natural, puede ofrecer al país una gran competitividad en el uso de recursos naturales y la llamada “química verde”.
Estos tres avances pueden tener impactos y repercusiones a escala mundial. Como costarricense, me siento realmente orgulloso de estos tres científicos y de poder reseñarlos en esta columna. Y un dato adicional, para reflexión de nuestros lectores: antes de sus posgrados en el extranjero, los tres fueron inicialmente graduados por la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional. Un honor adicional para nuestra educación pública superior.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>