El legado de los imperios en la América Latina

• Un libro de Rodrigo Quesada Monge

 

Por Marcos Reyes Dávila

 

Rodrigo Quesada Monge (RQM) es un eminente historiador –y novelista– costarricense, ya retirado de la vida académica universitaria, no de la historia. Aunque nos ha dicho repetidamente que gracias a la Revista Exégesis (Universidad de Puerto Rico-Humacao) salió del aislamiento nacional al reconocimiento internacional, lo cierto es que el rigor académico y científico de una obra vasta lo hacen inopinadamente, acreedor del reconocimiento internacional. Por eso Exégesis lo invitó hace algunos años a ofrecer una conferencia magistral en la Universidad de Puerto Rico en Humacao.

 

Acabamos de dar lectura a una de sus últimas obras, sobresaliente y provocadora como todas las otras. Se titula: América Latina 1810-2010, El legado de los imperios [Costa Rica, EUNED, 2012, 410 páginas]. En la portada hay una imagen que agrupa a seis de los grandes protagonistas de la historia latinoamericana. Desde la izquierda: Francisco de Miranda, Benito Juárez, José Martí, Ramón Emeterio Betances, José de San Martín, y, naturalmente, Simón Bolívar. Todos ellos protagonistas de las luchas de la emancipación decimonónicas, pues el libro está concebido en conmemoración de los bicentenarios que se celebran en estos años por toda Nuestra América. Si bien la presencia de la imagen de Betances ya salva a Puerto Rico de la ausencia casi perpetua en este tipo de libros, para nuestra sorpresa el epígrafe es de Eugenio María de Hostos. Se trata de un texto en el que Hostos llama al lector a comprender las profundas diferencias en el desarrollo entre el norte y sur de las Américas estudiando a fondo las diferentes fuerzas de la historia que actúan en ambos hemisferios.

 

Pero, en rigor, no se trata de un libro de historia convencional. El objetivo del libro es la indagación de la historia de los procesos político-económicos latinoamericanos insertados en la dinámica de las diferentes fuerzas imperiales que han saboteado y torcido nuestras luchas por la libertad. [Me disculpo por hablar como latinoamericano.] Ese objetivo lleva a RQM a explorar la política de los poderes imperiales, particularmente los de Occidente, destacando, como es perentorio hacerlo, los casos protagónicos del imperialismo británico y del norteamericano.

 

Son numerosas las cosas que se aprenden en este libro escrito con carácter docente, es decir, para ser utilizado en un curso universitario. El libro es rico en provocaciones conceptuales, en puntos de vista, en el sondeo de los fenómenos históricos, como es de esperar en un historiador consumado que atesora una bibliografía de alrededor de 350 títulos.

 

Quesada Monge divide el libro en siete capítulos:

1- América Latina: la economía política del imperialismo;

2- América Latina. El Imperialismo Histórico. El Libre Comercio o la Diplomacia de Dios (1810-1850);

3- América Latina. El Imperialismo Histórico. La Acumulación por Despojo (1850-1898);

4- América Latina. El Imperialismo Permanente. La era de las intervenciones (1898-1933);

5- América Latina. El Imperialismo Permanente. La Era de las Dictaduras (1933-1961);

6- América Latina. El Imperialismo Permanente. La Era de las Revoluciones (1961-1991); y

7- América Latina. El Imperialismo Permanente. La Era del Neoliberalismo, la Globalización y la Nueva Izquierda (1991-2010).

 

Como se ve, el primer capítulo está dedicado a definir conceptos. Los dos siguientes, a lo que RQM llama “Imperialismo Histórico”, y los últimos cuatro capítulos, a lo que llama “Imperialismo Permanente”. Al final, un capítulo no señalado de “Conclusiones”. Un libro de estas pretensiones no puede darse el lujo de ignorar las decisivas aportaciones que al respecto del tema hizo el marxismo, particularmente, Lenin y Trostky, pero RQM, que es un estudioso tenaz y actualizado, no se reduce, como es de esperar, a eso.

 

RQM llama “Imperialismo Histórico” el imperialismo con colonias que efectuaron en toda la América Latina (Brasil incluido) las potencias europeas durante todo el periodo de emancipación y de constitución de los estados nacionales, iniciado en el 1810 hasta el 1898. Ese imperialismo estuvo dominado por Inglaterra, en competencia desde entonces con los norteamericanos que muy tempranamente manifestaron en la Doctrina Monroe (1823) sus “derechos” de explotación de los países latinoamericanos. El “Imperialismo Permanente”, según RQM, es aquel instrumentado en la América Latina por Estados Unidos a partir de la Guerra Hispano-antillana-norteamericana de 1898 como parte de un proceso de dominación imperial mundial que se aceleró tras la Primera Guerra Mundial. En este imperialismo juegan un papel central las compañías transnacionales y las estructuras financieras y coorporativas, acompañadas siempre, claro está, del uso de la fuerza militar. RQM llega a afirmar que, “el imperialismo permanente es la globalización de nuestros días” (46).

 

Destaco, para no alargar mucho esta exposición, unos pocos señalamientos que me llamaron la atención:

 

1. El imperialismo contra la América Latina y el Caribe es “permanente” porque es permanente la guerra contra estos pueblos. El imperialismo –capitalista, claro está– no puede subsistir sin esa expropiación forzada o ese despojo constante. (41)

 

2. Nunca ha cristalizado el imperialismo / colonialismo sin la “cohabitación” con los funcionarios de los países intervenidos. (54)

 

3. El imperialismo saboteó y anuló todos los proyectos de integración latinoamericana, desde el Congreso de Panamá al que convocó Bolívar, hasta la Unión Centroamericana, pasando por mantener la estabilidad del dominio colonial español en Puerto Rico y Cuba.

 

4. La explotación capitalista en diferentes países, alcanzó niveles de explotación y genocidio solo comparables a los de la Alemania nazi. (85)

 

5. Cita de Michel Beaud: “El capitalismo no es una persona ni una institución. Ni quiere, ni elige. Es una lógica actuando a través de un modo de producción: lógica ciega, obstinada, de acumulación.” (86)

 

6. El dominio del istmo jugó siempre un papel protagónico en la historia del imperialismo y de las rivalidades entre el imperialismo inglés y el norteamericano que determinó la mala suerte de toda la región. Más allá de la United Fruit Company, los afanes de construcción de un canal interoceánico trazaron, junto a la política de las compañías de ferrocarriles, las sucesivas, e incesantes intervenciones militares norteamericanas en todos los países centroamericanos y la permanente presencia de los dictadores y caudillos instalados como mayordomos del imperio.

 

7. Asombra comprobar, en una tabla sobre los regímenes dictatoriales en América Latina desde el 1930 hasta el 1990, que hayan padecido de dictaduras por periodos tan prolongados países como El Salvador (52 años), Guatemala (45 años), Bolivia y Ecuador (40 años), Argentina (38 años), y esa tabla no incluye ni a Puerto Rico (todos esos años), Nicaragua, Cuba, Haití, Dominicana. (175)

 

8. Los ingredientes “naturales” de las dictaduras latinoamericanas son tres: el apoyo de Estados Unidos, el control sobre el ejército y la burocracia estatal, la alianza con un sector de la clase dominante local. (183)

 

9. La Cubana es la única revolución triunfante en la historia de la América Latina. Según RQM, Cuba puso a la América Latina en la conciencia política y cultural de las universidades y el corazón de los pueblos oprimidos del planeta. (210) El bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos es una de las acciones “más infames de que se tenga memoria en la historia política y diplomática de este hemisferio”.

 

10. La estrategia de penetración y control imperialista contó con instrumentos de camuflaje diseñados con las máscaras de la ayuda militar, tecnológica, científica y económica [también educativa] a través de instituciones como la AID, el NED, el NRI, la IFES, la CFD, el FTUI y el ILKS, constituidas, supuestamente, para promover el desarrollo, la democracia, los sistemas electorales, la libre empresa, la cooperación y entrenamiento militar, e incluso la solidaridad laboral.

 

11. El Neoliberalismo es un proyecto dirigido a la reorganización del capitalismo internacional con el fin de restablecer las condiciones de acumulación de capital y restaurar el poder de las élites económicas (D. Harvey, 242). Y

 

12. Cuba es el único proceso revolucionario vigente en la América Latina, puesto que los procesos en desarrollo en países como Uruguay, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, e incluso. Venezuela, están articulados en una plataforma más afín al neopopulismo. Su carácter revolucionario es más de lenguaje democratizador que de práctica transformadora de la economía, ya que en ninguno de esos casos se ha roto con la legalidad burguesa ni con el capitalismo mundial, como sí hizo Cuba en los primeros años de la revolución. Sí hay en esos países un afán de atender las necesidades de las grandes mayorías desfavorecidas, pero ello sin romper con las instituciones financieras del imperialismo mundial, ni transformar de manera irreversible la relaciones de producción (330).

 

Esta última aclaración es la que le agradezco más a Rodrigo Quesada Monge. Me evitaré –si los desarrollos de los próximos años no avanzan más allá–  la desilusión de ver regresar en esos países modelos políticos más acordes con la política imperialista del neoliberalismo. Su voracidad nunca se sacia ni termina.

 

 


2 Comentarios

  1. carlos espinoza

    Hoa don Marcos…creo q usted vive una uotopia….ese libo tiene razon en muchas cosa, pero no me venga poner usted a cuba como un ejemplo de verdadera revollucion a seguir, ….tengo una pregunta: si usted es mii enemigo y amenaza las creencias q yo tengo por qe debe de hacer egocios con usted…donde fabrico sumrevolucion castro (maldio sanguinario)?? Es lo mismo nada mas q la uba era del imperialismo ruso….?? Lea historia .. kennedy versus krushev?? Por faovr!
    ! Aqui el probllema es q seguimos culpando a los gringo de todos los males d nuestra latinoamerica y un parasito como chaves, correa, y el estupido de boliia?? No son dictadoresmq hansecuestrasdo sus paisee? El problema es q nos falta educar adecuadamente a nuestra gente….para q sepan distinguir entre una libertad y una dictadura…q sepan q por politicos como los q tenemos ahora es q vamos de pique??? Usted a chaves, titere q ya va a dar cuenta porodas sus maldades…igual q esa lacra de casstro y ortega….lo que no entiendo es q un expresidente como carazo dijomq voveria prestar el territorio,tico al tal ortega?? Espero q usted se acuerde de la historia con los sandinistaas….todavia estamosmsufriendo con este,indeseable comandante cero..?. Se acuerda?.?? Tambien sonmtiteres de castrismo….NO SONM DICTADORES???? Win sonmsolo q ya no proyanquis ahora son prosus bopsillos y roban la dignidad demsus pueblos…y nuestrosmpoliticos losmimitan…. la ley mordaza de laurita…firme y honesta!! Ya la vio!!,,,recuerda q dijo ella…q las protestas son imitaciones del emdio oriente as q estamos haciendo los ticos….lfinalment ya nomquiero decir mas….una diferencia entre cuba y panama,. Pregunta cual esta mejor?? Y no me hable de boicots…don Marcos, si usted no quiere hacer negocios conmigo porque,pienso q usted es unestupido, usted me venderia medicinas si usted es dueno de una farmacia y de paso le deseo todda claee de males?? 9or favor no me diga q si l8 haria…sabe, he visto gente viniendo de esos paisesmque lloran delqntemdemun supermeercado,,,me hancontado de q en nicaragua todas las calle,se paralizan cuando pasaba toma borge…ewa es lamhistoria q qquiere paramsus hijos?? Un grandioso comandante cero ahora pellizco de nalga con ortega…..y no se q mas quisiera decir…sabe una cosa es q me da rabia q ensenemos q el comunismo esmuna buena manera de vivir…en donde en su cuba yo tengo q pedir permiso para comerme una tajada de queso amarillo?? En donde no puedes hacer lo q estoy haciendo yo , expresandome como ciudadano…sabe don Marcos, lo que no entiendo son politicos como Otton Solis, que dicen no al TLC CON MAMITA YUNAI y viajamalla para dar clases para comer lomq ellos comen, vivir como ellos viven, ganar en dolares,,,perdoneme pero no entiendo el si tiene derecho y el resto de los ticos no?? Como dijo Derbez, que alguien me xplique?? :-) :-):-)
    Eso es lo q mata a nuestra latinoamerica tan sufrida!!! Veo usted y venga Alunasa,ahi la gente tiene q adorar a chaves porque si no va,pa fuera, en q parte de venezula me pregunto don Marcos?
    ? Noooooo!., eso es en costa rica , en esparza , puntarenas…no es lo mismo q la cuba de castro?? No me dig q no??..?. Finalmente, quisiera terminar, ahora si, promesa, una vez en una conferencia de la yunai, ante el ministro de educacion gringo, unestudiante increpo al ministro, de paso eso solo se hace en libertad no en cuba ni ennicaragua, bolivia, ecuador,ete,,,el estudiante dijo q si ambos sitemass letales, la cuba actual y la mamita yunai, entonces cual era la diferencia entre ambos istemas?? El ministro dijo, pausa, la diferencia es q cuando se abren las puertas de una democracia todo el mundo quiere entrar y cuando lo hacen en una de totalitarismo como cuba todo el mundo quiere salir!!! No me,siga diciendo q cuba es unejemplo de libertad de LA ?.. especialmente cuando la gente arriesga la vida a todo costo por salir de ahi…no importa q no quiera escucharme pero no me diga q ese libro es excepcional ..y basta de de tanta ensenanza barata en nuestras universidades….al menos yo no quiero unamtiquicia asi para mis hijos y si usted la quiere pues deberia estar en cuba o en algunas de sus,sucrsales….lhast a Putin dijo q la,sqpida d Rusia es ep capitalismo….lo q hay q hacer es capitalismo respomnsable…gracias y bueen dia!!:-):-):-)

  2. carlos espinoza

    Aahh de nuevo yo, ahora estamos entregando el pais en manos de los chinos, peor q la lacra gringa, y nadie dice nada, lo ha notado?? No me diga q no!? Y yo estuve en la conferencia que le mencione en el comentario anterior…y cuando quiera podememos conversar un poco mas….yo amo esta tierra y sabe ni siquiera soy nacido aqui pero soy tico de corazon….si usted supiera mis historias entonces sabria porque prefiero unyanqui q un correa, castro, chaves o cualquoer otro dictador…lo invito a leer un libro llamdo El espiritu de la democracia…escrito por un ruso y sabra porque latinoamerica no prosperaa…