De premios y ‘Faustófeles’

El que le dieran el Aquileo de novela a Carlos Morales por su obra antifeminista me dejó con serias dudas acerca del criterio con que se escogen los premios nacionales.

No he leído las últimas novelas premiadas pero todo parece indicar que esta vez el criterio fue la calidad. Sin embargo, no estoy de acuerdo con que los premios se compartan. Los jurados deberían atreverse a elegir una sola obra.

Y si se aprueba la nueva ley de premios nacionales temo que su prestigio en lugar de mejorar, decaiga.

Ninguna de estas dudas y zozobras pesan sobre los premios *Áncora* ni sobre el premio de la Academia Costarricense de la Lengua, de la cual aclaro que no formo parte.

Quiero hablar sobre la última obra premiada por la Academia: *Faustófeles*, publicada por Uruk Editores, del autor José Ricardo Chaves, que vive en México.

Es una novela agradable y bien escrita que tiene el indudable mérito de poner en el tapete dos temas poco tratados en la literatura costarricense: el homosexualismo y la teosofía.

Curiosa mezcla que se sella misteriosamente en uno de los capítulos finales: un capítulo muy hermoso, en el que José Basileo Acuña toca los labios del joven personaje con un tierno beso.

Si bien es una novela de tres iniciaciones: de amor -heterosexual y homosexual-, marxista revolucionaria y esotérica, las dos primeras parecen no dejar huella en el personaje. Llama la atención su impasibilidad ante la muerte casi simultánea de su novia y sus suegros. Se supone que su dilema fáustico es el homosexualismo, pero este dilema en la novela poco se siente. Y la visión marxista del mundo brilla por su ausencia.

Lo que sí está presente de principio a fin es la teosofía. Su influjo, junto con las memorias de infancia, dan a la novela sus mejores momentos.

Que el último capítulo se llame “El hundimiento de la Atlántida (según Platón, Madame Blavatsky y Faustófeles)” nos recuerda quizás que allí hay unas cuantas verdades olvidadas.

(*El Financiero*)


1 comentario

  1. Estoy buscando desesperadamente los cuentos de Situaciones conyugales de Anacristina Rossi para un seminario de teoría de género y diez cuentistas latinoamericanas. No consigo nada en Internet y en las librerías y bibliotecas peruanas no hay nada de ella.
    Me urgen!
    Por favor ayúdenme.
    Muchas gracias