Disminuir tamaño de letraAumentar tamaño de letraImprimir paginaEnviar esta pagina por e-mailAmpliar el ancho de la paginafluid-width

PLN sin garantías electorales por la injerencia arista

Columnista huésped | 31 de Julio 2008

• La dedocracia de los Arias es ilegal: alto a las presiones de los delegados presidenciales

Por Fernando Berrocal Soto, Rodolfo Silva Vargas, Haydee María Mendiola, Moises Fachler Grunspan y José Manuel Gutiérrrez G.

Carta a los jerarcas liberacionistas

A los efectos consiguientes de índole partidaria, les informamos que hemos constituido una corriente crítica y de pensamiento social democrático, dentro del Partido Liberación Nacional. Oportunamente y cuando así sea convocado oficialmente por los órganos partidarios, nos constituiremos en una tendencia interna, con nuestras candidatas y candidatos a los cargos de elección popular.

En tal condición, a partir de mañana, 1° de agosto, recorreremos el país en todas sus direcciones, celebraremos seminarios, reuniones y actividades partidarias de proselitismo y organización, con el propósito principal de escuchar al pueblo liberacionista y exponer con respeto nuestros puntos de vista ideológicos, políticos y programáticos sobre la realidad presente y el futuro de Costa Rica y el Partido Liberación Nacional. El pueblo, desde sus bases, debe hacerse sentir y orientar la vida del partido y sus decisiones electorales, a todos los niveles de la estructura partidaria.

Nos proponemos, igualmente, como es propio de un partido permanente y democrático, realizar un balance objetivo sobre la acción de gobierno que lleva adelante la administración del presidente Oscar Arias y el cumplimiento o no de las promesas que ofrecimos a los costarricenses en la campaña electoral del 2006 y que se resumen en el Programa de Gobierno “Hacia la Costa Rica Desarrollada del Bicentenario” que es la base del Plan Nacional de Desarrollo adoptado a principios del año 2007. El cumplimiento de las promesas electorales es fundamental para que el Partido Liberación Nacional pueda ganar las elecciones del 2010.

Nuestra visión es de recuperación ideológica y programática para que el pensamiento social democrático en el Partido Liberación Nacional y en la acción del gobierno, sea una realidad y no una simple referencia conceptual o un recurso electoral de las campañas políticas. Igualmente, nuestra razón de ser es de acción política y de objetivos concretos electorales, tanto partidarios como nacionales. Los Padres Fundadores nos enseñaron que el Partido Liberación Nacional nació y se desarrolló en la vida pública para ser siempre el mejor instrumento de lucha del pueblo costarricense. Es ese espíritu fundacional de servicio y compromiso con el pueblo y los supremos intereses de Costa Rica, el que nos inspira y le da sentido a la lucha que nos proponemos emprender, a partir de esta fecha, con lealtad partidaria es cierto pero a la vez con profundo sentido crítico y objetivo.

Estamos empeñados como meta prioritaria de nuestra acción inmediata, en que el Partido Liberación Nacional vuelva a ser, sin exclusiones, la casa común de todas y todos los social demócratas. Para ello, es fundamental y necesario que la Casa Presidencial se dedique a gobernar y a cumplir las promesas electorales que se le ofrecieron al pueblo en las elecciones de febrero del 2006, dejando que las estructuras, la base partidaria y los costarricenses, escojamos libremente y sin presiones de ninguna naturaleza, a los nuevos representantes y autoridades del Partido Liberación Nacional.

El intento de dedazo desde las alturas del gobierno y la intervención de los Delegados Presidenciales en las comunidades, por órdenes superiores, es ilegal e inaceptable para la conciencia ética de nuestro movimiento político.

En tal sentido, no es suficiente a nuestro juicio la neutralidad estatutaria de los órganos partidarios en el proceso electoral interno. Es indispensable, como consecuencia de la beligerancia anunciada públicamente por el gobierno, una declaración de neutralidad activa por parte de la Casa Presidencial y, en ese sentido, aunque así lo establecen las leyes electorales, le vamos a solicitar respetuosamente al presidente Oscar Arias y al Consejo de Ministros, una declaración clara y comprometida que garantice ese principio fundamental de nuestro Estado de Derecho que es esencial, además, a la historia misma del Partido Liberación Nacional. De otra forma, dudamos de que el proceso interno pueda llevarse a cabo con transparencia y garantías efectivas para que el pueblo pueda expresarse, libremente y sin presiones del poder político constituido, en la Convención y en el proceso interno de renovación de las autoridades partidarias. Este es un punto fundamental y de la mayor trascendencia histórica.

En el plano de las definiciones ideológicas y programáticas, estamos convencidos de que la transición en marcha hacia las nuevas realidades y exigencias del siglo XXI y la necesaria y urgente integración de Costa Rica en la economía internacional, se puede y se debe hacer desde el ser costarricense y con apego a lo esencial de la obra social democrática de los gobiernos liberacionistas. Sobre esa base y en una perspectiva actual y renovada del pensamiento social democrático y los compromisos del Partido Liberación Nacional con el pueblo, nos proponemos con lealtad y transparencia dar esta lucha partidaria e ir hacia adelante, con la firme determinación y el propósito de ganar los procesos internos y ofrecer a los costarricenses, en las elecciones del 2010, una alternativa progresista y sólida, de amplia y necesaria convergencia nacional. El país necesita estar unido por ideales y propuestas realizables de ética y bien común. Esa es la alternativa que nos proponemos crear desde el Partido Liberación Nacional y para la cual convocamos a todas y todos los costarricenses.

Columnista huésped | 31 de Julio 2008

10 Comentarios

* #10072 el 1 de Agosto 2008 a las 08:03 AM Nando dijo:

Partido Liberación Nacional!? Que buen chiste… eso es solo un cascarón muerto, sin alma. Ya destruyeron toda la obra del PLN, regalaron el ICE y el INS, y ahora vienen a hablar del Partido… Pueblo costarricense, no escuchen a estos vende patrias!!

* #10075 el 1 de Agosto 2008 a las 08:57 AM Jorge Crespo Berdecio dijo:

Bla,bla,bla. Muy simpático el manifiesto y nos anuncia el acto de “autenticidad” electoral al que ya muchos estamos acostumbrados. Solo falta que llamen a esta nueva iniciativa algo asi como “Liberacionismo Auténtico” o “Liberacionismo Histórico”, etc.

Creo que Costa RIca ha entrado en esa fase donde la política comienza a convertirse en fabula. Donde el peso de las palabras ya no apuntan a una realidad a transformar sino, más bien, a una estrategia poética que solo puede ser atractiva para los electores ávidos de fantasía y telenovelas.

Se me hace que la vida en nuestro pais se ha hecho mas densa y rica, y demandamos de las palabras algo mas que palabras. Talvez nos enfrentemos en el futuro al surgimiento de una gran literatura, pero no creo que podamos ser testigos de la calidad poetica de nuestos politicos.

Cuando la palabra elige el camino del poder puede suceder que seamos testigos de una telenovela o una historia. A mi este manifiesto me huele a telenovela.

* #10085 el 1 de Agosto 2008 a las 11:51 AM alvaro madrigal dijo:

Tan distinguidos y apreciados ciudadanos parece que no se han percatado de que se robaron el PLN los de la Triple Alianza (el poder econòmico, el poder mediàtico y el poder polìtico) para hacer de èl una maquinaria de dominaciòn al servicio de intereses financieros y negocios. El partido ha pasado a ser una importante pieza de su arsenal y la van a defender a sangre y fuego. De modo que solo a sangre y fuego podràn -quienes estèn contra este estado de cosas- sacarlo del templo. La Triple Alianza sabe lo que està en juego y por eso, para las elecciones del 2010 impondràn la fòrmula del “divide y venceràs”. Ya estamos viendo sus primeras manifestaciones. Va a ganar porque està diviendo para vencer en 2010. Despuès vendrà el desmadre, como lo fue en la dècada de los diez y de los cuarenta. Estamos ante una muestra màs de la “ley de hierro” de las oligarquìas que las impulsa a no perdonar. Alvaro Madrigal

* #10097 el 1 de Agosto 2008 a las 07:39 PM Raul Montero Ibarra dijo:

Es una lastima que pierdan el tiempo. ¿Fernando Berrocal si no lo hubiera despedido Oscar y Rodrigo estaria en estas? No lo creo, ademas, el PLN es un muerto, por desgracia se terminó, se lo habían robado los pegabaderas en los años 80’s y ahora la oligarquia de los “tinoco’s time” y “de la decada de los calderones” maneja el PLN como su barco insignia. No creo, con toda sinceridad, que ustedes logren algo, lo que sea, mas que terminar de matar ese partido que ya se acabó. La ideologia Social Democrata es hoy difunta, no supo a nivel mundial menos nacional, re inventarse. No pierdan el tiempo. Otra cosa don Fernando, usted tiene una historia de los años 80’s cuando era mongista, con el arroz,¿que sucedió?

* #10117 el 2 de Agosto 2008 a las 01:29 AM Milton Ruiz Guzman dijo:

A mi buen y querido amigo Fernando Berrocal: llegaste muy tarde, ya no hay PLN. Y si de mirar a los “Padres Fundadores” se trata, no entiendo por qué son los Delegados Presidenciales los artífices del mal. Las ordenes se dieron a los diputados y diputadas del PLN quienes votaron y destruyeron la obra de José Figueres. Un pésimo arranque de salida…

* #10169 el 2 de Agosto 2008 a las 04:17 PM Rubén Pagura dijo:

¿Fernando Berrocal y los demás señorones creen que todavía nos chupamos el dedo? Aunque aplaudo su iniciativa si sirve para dividir más a los despistados que todavía son Liberacionistas. Por nuestra parte, la de los que ya no nos dan atolillo con el dedo, cada día tenemos más claro quienes son los vendepatrias y quienes los patriotas, quienes intentan dividirnos y en quienes podemos confiar. Vemos los hechos, no las palabras.

* #10220 el 3 de Agosto 2008 a las 12:46 PM William Ecudrojo dijo:

Para ganar esa batalla, mi querido Fernando, hay que darla fuera del PLN. Si te atrevés a darla ahí, yo estoy con vos.

* #10246 el 4 de Agosto 2008 a las 08:48 AM Hernan Araya dijo:

Don Fernando,¿ todavia cree que nos chupamos el dedo? Cuando estuvo con los Arias no hizo nada por impedir el TLC, dineros de Taiwan, China,fraudes mediaticos, constitucionalidad, et. etc. etc. y ahora nos viene a decir que como ya no esta chupando, va a hacer las cosas de otro modo. No somos tan ingenuos. De veraz que los politicos tienen cara dura. Los verdaderos liberacionistas se fueron del partido y van a dar la pelea desde otras trincheras. Las que sean necesarias…

* #10248 el 4 de Agosto 2008 a las 09:32 AM Joaquín Acosta dijo:

Don Fernando, tuvieron que despedirlo para que iniciara una lucha por la dignidad social dem[ocrata? Qué hubiera pasado si los Arias no lo hubieran traicionado? Estaría lamiendo la mano del amo?

Las verdaderas luchas son de convicción, no oportunistas. Usted demuestra que efectivamente, como afirma don Rolando Araya, están secuestrados, presos de un fantasma y que sus convicciones de hace unos años se diluyeron en su complicidad arista.

* #10321 el 5 de Agosto 2008 a las 08:34 AM Gerardo Fumero dijo:

Distingidos ciudadanos, cuando aseguran que “Nuestra visión es de recuperación ideológica y programática para que el pensamiento social democrático en el PLN y en la acción del gobierno, sea una realidad y no una simple referencia conceptual o un recurso electoral de las campañas políticas”, están reconociendo 1) que el PLN abandonó la ideología y el pensamiento social demócrata 2) que tampoco el gobierno ha sido congruente en su accionar, (y no de ahora) 3) que el PLN se convirtió en una maquinaria electoral. Cuando con nostalgia se refieren a las enseñanzas de los Padres Fundadores aceptan que esas también fueron traicionadas. Manifiestan además que “Estamos empeñados como meta prioritaria de nuestra acción inmediata, en que el PLN vuelva a ser, sin exclusiones, la casa común de todas y todos los social demócratas”. De nuevo reconocen que esa casa liberacionista de hoy, no es jamás la de un verdadero social demócrata. En consecuencia, después de reconocer esos hechos -gravísimos-, solo se podría esperar de ustedes, -congruentes con sus confesiones-, que de no obtener su tendencia la candidatura a la Presidencia en el 2010, RENUNCIEN todos al Partido, no veo otra forma de que sus palabras puedan demostrar consistencia, no sea que ustedes también cometan el mismo pecado que hoy achacan a PLN, de predicar una cosa y hacer lo contrario.

Publique su Comentario




Recordar mis datos?


Reglas para publicar comentarios: Antes de publicarse, cada comentario será revisado por el moderador. Su dirección de e-mail no aparecerá.