Disminuir tamaño de letraAumentar tamaño de letraImprimir paginaEnviar esta pagina por e-mailAmpliar el ancho de la paginafluid-width

Nos quieren quitar los riñones

Anacristina Rossi | 25 de Junio 2008

Los ticos tenemos poca memoria, y el sistema educativo nos hace creer que nuestros derechos nos cayeron del cielo porque somos pura vida. Se nos olvida que nosotros mismos peleamos por esos derechos. Nos hemos vuelto pasivos. Voy a escribir “pacivos”, pues según el gobierno los “pacivos” son los que aman la paz.

Por estar de “pacivos” no hemos visto las cosas gravísimas que quiere hacer el MINAE con el proyecto de ley que presentó para sustituir el Proyecto de Ley de Recurso Hídrico(Exp.14585) dictaminado afirmativamente en abril de 2005 después de años de trabajo de gentes de todos los sectores.

Lo primero que quiere hacer es echar a la basura todo ese trabajo.

Lo segundo es quitarnos el agua como derecho humano. Sí:la ley del MINAE convierte el agua en un derecho comercial. Así,el gobierno va contra los avances de la humanidad, pues en 2002 el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de Naciones Unidas adoptó la Observación General No.15 sobre el derecho al agua, en la que señala que “el acceso al agua es un derecho fundamental, y que el agua es un bien social y cultural, y no sólo una mercancía”.

El MINAE también quiere eliminar la participación popular en la gestión del agua. Seguro para poder amarrar negocios mapachudos y que ningún malamansado venga a pararlos. Los vecinos no tendrán autoridad más que para simples “recomendaciones”. Y si además de aprobarse esa ley del MINAE el negocio del agua se hace bajo la sombrilla del TLC, les aviso a las comunidades: agárrense del pelo, porque de nada más se van a poder agarrar.

Otra cosita que quiere hacer el MINAE con su nuevo proyecto hídrico es quitarnos los manglares, humedales, sitios de recarga, bosques. Sí, oigan esto, señores y señoras: la propuesta del MINAE elimina el artículo 45 de la Ley Orgánica del Ambiente, el cual establece: “Se prohíben las actividades orientadas a interrumpir los ciclos naturales de los ecosistemas de humedal, como la construcción de diques que eviten el flujo de aguas marinas o continentales, drenajes, desecamiento, relleno o cualquier otra alteración que provoque el deterioro y la eliminación de tales ecosistemas.”

Los científicos saben que los humedales son los riñones de la tierra. El MINAE nos quiere dejar sin riñones.

Por dicha hay una solución: la Alianza Nacional para la Defensa del Agua se ha propuesto recolectar 135 mil firmas para presentar a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley como el dictaminado afirmativamente en abril de 2005, que establece el agua como derecho humano, asegura la participación de las comunidades en su gestión, y protege el ambiente, los humedales, los bosques.

No seamos “pacivos”. No dejemos que nos dejen sin agua y sin riñones. Llame a CEDARENA 2283-7080 para que pueda firmar.

(Página Abierta - Diario Extra)

Anacristina Rossi | 25 de Junio 2008

1 Comentarios

* #19379 el 4 de Marzo 2009 a las 12:35 PM arnulfo rojas jaèn dijo:

Excelente articulo, Cuidemos nuestros patrimonios en este caso nuestras aguas, las grandes potencias,estan sufriendo porque, sus mantos acuiferos se les acabaron, o sea ya no tienen sus debidas reservas ni los recursos naturales para abastecerse de agua, limpia y pura, mientras luchan por el petroleo y las armas; no tienen el don de la vida”el agua”, se dieron a la tarea de ir, por los cuatro continentes, tratando de arrebatar con los T.L.C.las aguas de esos paises, empobrecidos por sus politicas economicas,ellos saben que sin agua, no son nada, y lucharan a toda costa por conseguirla, asin pasen por encima de cualquier constitución politica.Amiga gracias.-

Publique su Comentario




Recordar mis datos?


Reglas para publicar comentarios: Antes de publicarse, cada comentario será revisado por el moderador. Su dirección de e-mail no aparecerá.