• Discurso de la escritora Carmen Naranjo, enviado para ser leído por Kirsten Figueres en el Homenaje a Carmen Naranjo del 7 de abril de 2008, en el Teatro Vargas Calvo.
Queridas amigas y colegas en el arte de la poesía:
Por rendirme este homenaje, les doy las gracias. También agradezco a Jody Steiger por ceder este espacio. Con Jody he trabajado en la iluminación de muchos espectáculos de la gran bailarina Mireya Barboza.
Además, revierto este homenaje a mis hermanos Sarita y Samuel Rovinski, víctimas de la injusta persecución de los que huimos del servilismo y del sometimiento de los que desconocen los verdaderos valores culturales. Como creadores somos independientes, rebeldes e inconformes, sin olvidar los mejores intereses patrios. Somos castigados y perseguidos por este gobierno mediocre que sólo sabe vender la patria, así como enriquecer a los ya muy ricos, gracias a oscuros negocios que empobrecen a las grandes mayorías.
Mi representante en este acto es la hija menor de José Figueres, hombre que puso muy en alto el discurso de su inagotable valentía. Ella también ha sufrido la infamia que maneja este desgobierno que pacta en silencio y en secreto, con olvido de la dignidad nacional.
En el libro Oficio de Oficios no me ocupé jamás del oficio de ser homenajeada. Mi vida ha sido muy sencilla y solitaria, comparable con la que viven los topos, excavando huecos para huir de tanta mezquindad, de las granjerías y del visible ridículo de los antihéroes. Ahora, ante este bello coro de voces creadoras, me siento parte de un sueño del que nunca quisiera despertar.
Gracias a todas, a Mariano, a Byron, a Jody y a los que han comprendido esta forma de ser que ama y respeta el ejemplo sembrador de una naturaleza tan absolutamente generosa.
Columnista huésped | 9 de Mayo 2008
0 Comentarios