Disminuir tamaño de letraAumentar tamaño de letraImprimir paginaEnviar esta pagina por e-mailAmpliar el ancho de la paginafluid-width

Lustro vergonzoso

Flora Fernández | 17 de Marzo 2008

Esta semana se cumplen 5 años desde que el gobierno de George W. Bush inventó que era imprescindible iniciar una “guerra preventiva” en Iraq porque ese país constituía un peligro para la humanidad debido a que fabricaba armas de destrucción masiva… “el comal le dice a la olla, no me tiznes” en la doble moral del Walker Bush nada sorprende, pues su país va a la cabeza en la fabricación mundial de armas.

Los expertos de Naciones Unidas sabían y así lo dijeron: Iraq no poseía armas de destrucción masiva, pero de nada valió. Tampoco aquella célebre frase al crear la ONU: ¡Nunca jamás guerra! alcanzó para disuadir a quienes buscaban un pretexto para saciar su sed de sangre y la codicia por apoderarse del petróleo.

Bush además prometió un rápido traspaso del poder a un gobierno democrático, no iban a ocupar sino a liberar a un pueblo.

Cinco años después los cálculos más conservadores dicen que 1.300.000 civiles han muerto, hay 5.000.000 de refugiados, 2.000.000 de huérfanos y miles de prisioneros son torturados y humillados, en nuestra memoria sigue fresca la prisión de Abu Ghraib y las prácticas inhumanas que ahí empleaba el ejército de ocupación.

La cuna de la civilización fue destrozada, el mundo no es más seguro, la “misión cumplida” de Bush pasa por la corrupción de la reconstrucción y el pueblo iraquí vive aterrorizado, humillado y traumatizado por la violencia. Ya no tienen al tirano Sadam Hussein que también fue asesinado hace más de un año, ni así mejora la cosa para el pueblo.

Eso sí, ahora viven en “democracia”, aunque sea tiranía en democracia. Desmantelaron las instituciones que daban bienestar al pueblo, ya la mayoría no tiene acceso al agua potable, la electricidad es un lujo, la educación y medicina son un desastre y casi la mitad de la población vive con menos de medio dólar al día. La desnutrición infantil aumentó y tienen uno de los gobiernos más corruptos del mundo, con el que Estados Unidos pretende firmar un tratado para controlar el petróleo y la política económica.

Por cierto ¿alguien ha escuchado a Oscar Arias decir algo al respecto o manifestarse contrario al abuso que se sigue comentiendo en Iraq? Si el flamante “Premio Nobel de la Paz 1987” aspira a la Secretaría General de la ONU, por lo menos en esta triste conmemoración de un lustro vergonzoso, algo debería decir.

Flora Fernández | 17 de Marzo 2008

1 Comentarios

* #3715 el 18 de Marzo 2008 a las 03:02 PM Alvaro Suárez dijo:

ARIAS NO VA A DECIR NI PÍO, COMO TAMPOCO DIRÁ NADA SOBRE LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN TIBET PORQUE NO SON TICOS LOS QUE MUEREN. ADEMÁS,ÉL ES “NEUTRAL” Y NO QUIERE QUE LA PALOMA DESPIERTE

Publique su Comentario




Recordar mis datos?


Reglas para publicar comentarios: Antes de publicarse, cada comentario será revisado por el moderador. Su dirección de e-mail no aparecerá.