Premio del Observatorio de la Libertad de Expresión al editor de “La Machaca”, Miguel Ángel Agüero Alfaro

• Diploma y medalla le serán entregados en sesión solemne hoy en el auditorio de Lanamme, Universidad de Costa Rica.

 

El Observatorio de la Libertad de Expresión otorga al Sr. D. Miguel Ángel Agüero Alfaro el “Premio de la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información 2012”, en reconocimiento a su vigoroso ejercicio de las libertades de pensamiento, expresión, circulación de las ideas y el derecho a la información en La Machaca, su página cotidiana de crítica humorística.

 

Activo aún a los 78 años de edad, el Sr. Agüero Alfaro personifica una robusta ciudadanía comunicativa al servicio de la sociedad democrática. Su misión es usar la fisga en el arponeo del ego de los poderosos y enderezar entuertos en bien del interés general. Su arte consiste en la práctica de una burla constructiva, sustentada en una fina ironía y acotada por el respeto a las personas. Sine ira et studio, asedia y puya La Machaca sin rencor ni favor.

 

Contabilista primero y vendedor después, desde hace 44 años su vida autodidacta transcurre en los medios impresos: formador de páginas, redactor deportivo o crítico cáustico en La Hora, Diario de Costa Rica, Excélsior, La Prensa Libre, Anexión y La República. Comunicador sin título, superó el acoso de aquellos que pretendían desplazarlo con la mira de ocupar su puesto. Un presidente de la república, irritado por La Machaca, accionó en contra suya ante el tribunal constitucional que salió por los fueros de la libertad. Nunca ha sido encausado don Miguel Ángel a resultas de su labor comunicativa pues sazona la mordacidad con dosis de ingenio.

 

En tiempos de acritud marcados por la crispación, la desesperanza y el malhumor, cada mañana el Sr. Agüero Alfaro enciende la chispa de una sonrisa que ilumina el rostro de quienes comienzan el día con La Machaca. Su galardón de la cajita blanca es un clásico nacional del eufemismo. Criticar con un guiño es catarsis salutífera que merece estímulo.

 

Por unanimidad, los Ciudadanos Observadores integrantes del OLE acordamos otorgar, por vez primera, nuestro premio anual a don Miguel Ángel Agüero Alfaro, un costarricense cabal que ejerce sus libertades constitucionales a satisfacción nuestra.