¡La marcha del ICE!

Por Isabel Ducca D.

 

Los medios de la desinformación colectiva dirán, como suelen hacer, que marcharon 4 gatos y sin los gaticos; además, enfocarán, como siempre, los puntos ralos de la marcha.

 

¿Qué es lo significativo de la marcha del 30 de julio? ¿La cantidad de personas o su simbolismo? En esta convocatoria, se integran ambos componentes. No fue una marcha como las del 2000, cuando una gran parte del pueblo costarricense acompañaba al ICE, pues pocas personas hicimos acto de presencia para solidarizarnos con la lucha. ¡Que es también nuestra lucha! ¡Que no se nos olvide!

 

¡Cómo estuvo la marcha? Muy bien, hubo una participación importante del color amarillo y del color azul. Hacía rato que no veíamos el puño del ICE en alto.

 

Los y las trabajadoras del ICE, de la CNFL y de las cooperativas nos regalaron, y eso es lo más importante, un ejemplo de resistencia, combatividad y defensa de la institucionalidad pública.

 

Eso es lo que recupero de este día. Todavía hay fuerza para defender a las instituciones públicas que nos han dado una identidad y una cultura como país.

 

A pesar de los pronósticos pesimistas, no todo está perdido. Cada asistente de la marcha del 30 de julio le regaló a Costa Rica una semilla de esperanza. ¡Recojámosla, sembrémosla, reguémosla con cariño y paciencia!

 

Las águilas, las aguiluchas, los cuervos, los gavilanes y las gavilanas del paraíso artificial del neoliberalismo costarricense deben tener un ataque al hígado y otro al ánimo.

 

¡Gracias a todas y todos los trabajadores que sacrificaron su salario y a sus familias! Son un ejemplo a seguir.

 

Y a quienes no marcharon, les pedimos que se unan a la resistencia contra la destrucción de nuestras instituciones de una forma creativa.

 

Por ejemplo, los y las católicas podrían llevar un destacamento a la romería para pedirle a la “Negrita” que haga el favor de intervenir en el corazón de su hija predilecta para ver si le brota algo, aunque sea un poquito, de compasión por este pueblo y por la Madre Tierra.


2 Comentarios

  1. mario León

    Estimada amiga:
    No pude, ṕor razones de salud, asistir a la marcha. Pero muchos costarricenses apoyamos al ICE y vivimos en la expectativa ante los embates de los Neoliberales -la oligarquia de siempre-. Son épocas difíciles y la oligarquía debe saber que amenaza la paz del país.
    Mario León.

  2. Carlos Luis Villalobos Muñoz

    La Negrita no puede hacer nada si nosotros no nos levantamos contra el saqueo a que nos están sometiendo los políticos de Liberación Nacional y de la Unidad Social Cristiana. Ellos pretenden sacarle el jugo a lo que queda de nuestros recursos naturales y a una mano de obra sumisa a la que se le ha tapado la boca y el pueblo se queda impávido ante el robo descarado que los ricos le aplican al pueblo pobre y a la democracia, dejándola vacía de contenido para así tener las manos libres -manos criminales- para hacer el festín que ellos acostumbran hacer, sin darse cuenta que están construyendo el hueco en el que se van a hundir irremediablemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>