Crisis económica mundial y la economía política en Costa Rica (2 de 2)

**2. Principales consecuencias de la crisis en Costa Rica. Los principales efectos en crecimiento, sectores económicos y empleo.**

Los efectos de la crisis internacional sobre Costa Rica dependerán fundamentalmente de la profundidad de la crisis internacional, particularmente de USA, y de la velocidad con que ocurra la recuperación. Por tanto, en la medida que la profundidad implique que se necesita más tiempo para la recuperación y que esta sea más lenta de lo que ahora se prevé, así sería la recuperación de la economía costarricense y por ende de las condiciones sociales de la población.

Hasta ahora, lo que se vislumbra es que la economía norteamericana no se reactivará sino hasta en el 2010, en el mejor de los casos. Segundo, la recuperación no sería rápida por lo que sus efectos en el país serían paulatinos. Por ello, es esencial que el Gobierno tenga una clara percepción de la crisis mundial, su evolución y pueda leer con atención que posibilidades habrían de concretar acciones con algún grado de beneficio en el corto y mediano plazo, particularmente de oportunidades productivas que menos sufran con la recesión actual.

En todo caso, las consecuencias previsibles para Costa Rica serían, al menos, las siguientes: menor crecimiento de la producción, menores inversiones extranjeras, exportaciones más reducidas, menos turismo, más desempleo abierto, menos remesas, menores salarios reales, recursos tributarios disminuidos.

En todo caso, se advierte la necesidad de cuantificar algunos de esos efectos con el propósito que las medidas que se propongan sean acordes con la gravedad de la situación que se tendrá en los próximos meses.

**Evolución de la producción en 2008**

El crecimiento que Costa Rica tuvo durante el año 2007, según el BCCR, fue de 7,3%, y el del 2008 fue de solo 2,8%. No obstante, si se observa ese crecimiento mediante el indicador que provee el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), según tendencia ciclo de variación del nivel medio de los últimos 12 meses, se observa que el IMAE en el 2007 rondaba el 8% mientras que en el 2008 terminó con un valor de solo 2,3%. Claramente hay una tendencia a una reducción drástica en el crecimiento económico.

Si ahora se analiza el crecimiento mediante el cálculo del IMAE tendencia ciclo medida por tasa de variación interanual se observa que el crecimiento en el último trimestre ya resultó negativo. Efectivamente, octubre, noviembre y diciembre tuvieron IMAEs de -0,82%, -2,23% y -3,14%, respectivamente.

Un análisis por sectores, con base al mismo IMAE, indicaría que los sectores de agricultura, industria manufacturera, comercio y hoteles ya estarían en recesión dado que el valor del IMAE al mes de diciembre del 2008 sería menor al logrado en diciembre del 2007.

Adicionalmente, hay que agregar que esos mismos sectores representan alrededor del 50% del PIB, lo que indicaría que el país ya se encuentra en un periodo recesivo en su economía con sus efectos en materia de empleo, pobreza, recaudación fiscal, otros.

**Exportaciones 2007-2008**

La información de las exportaciones durante el periodo 2008 refleja un crecimiento de un 1,4% anual respecto al año 2007, lo que puede interpretarse como un estancamiento, situación que tiende a agravarse en el 2009 cuando la reducción del monto total de las exportaciones en enero del 2009 respecto al mismo mes en 2008 fue de un 19% menos.

**Empleo en 2008**

El número de trabajadores asegurados de la CCSS nos puede dar una aproximación a la evolución de la generación de fuentes de empleo durante el segundo semestre del año 2008. Como estos datos no consideran trabajadores no asalariados es posible que subestimen la situación real del mercado laboral.

En julio del 2008 la CCSS reportó 1.376.667 trabajadores asegurados; seis meses después reportó 1.385.350, lo que representa un aumento de solo 0,1% de promedio mensual. En total hubo un total de 8.683 nuevos trabajadores. Esto significaría que la reducción en el crecimiento productivo ya habría impactado la generación de fuentes de empleo durante el segundo semestre del 2008.

**3. Problemas estructurales pre-crisis**

Estos problemas derivados de la crisis serían menos graves si la economía no tuviera problemas serios derivados del modelo de desarrollo seguido y las políticas económicas asumidas en los últimos 25 años, no obstante los recursos humanos, financieros y de recursos naturales que el país dispone.

Un resumen de esos problemas estructurales se pueden encontrar en diversos estudios que en el país se realizan y que se pueden resumir de la siguiente forma: una estructura productiva cuyo mercado está casi orientado hacia el exterior, particularmente a un país (EUA) descuidando la producción hacia el mercado doméstico, excesiva dependencia tecnológica del exterior, patrón de consumo foráneo, educación pública de regular calidad, desigual distribución del ingreso, entre otros.

En síntesis puede resumirse, con base a lo analizado, lo siguiente:

• La crisis mundial no corresponde con una crisis “natural” del ciclo económico. Más bien, la crisis señala una crisis del sistema capitalista que requiere una pronta salida para evitar situaciones graves de desempleo y pobreza.

• Los enfoques de análisis siguen girando sobre las ventajas y desventajas de la intervención del Estado en la economía.

• Una crisis extraordinaria demanda una aplicación de medidas extraordinarias. Por lo tanto, no parecen adecuadas muchas de las recetas que hasta ahora se han venido aplicando.

• Costa Rica reorientó su producción hacia los mercados externos (alrededor del 50%) que ahora está en crisis, lo que plantea una nueva reorientación del modelo de desarrollo, donde lo que parece más sensato es uno en que también tenga cabida la producción para el mercado local y centroamericano.

• El análisis de la crisis en Costa Rica demanda análisis por industrias, dado que sus características de vinculación al mercado externo son diferentes.

**4. Perspectivas de crecimiento en 2009**

**¿Cuánto duraría la crisis?**

No existen estimaciones sobre cuándo puede durar la crisis. Si se tiene claro que no será el año 2009. En todo caso, la recuperación sería lenta y en forma progresiva.

**Crecimiento moderado y menos generación de empleo en Costa Rica**

Costa Rica necesita crear alrededor de 60.000 puestos de trabajo anuales, con el fin de mantener la situación laboral en forma similar a como está ahora. No obstante, el año pasado solo creó un poco más de la mitad. Si se parte del supuesto que la producción seguirá reduciéndose durante el 2009, es muy probable que en este año no se crearán fuentes adicionales de trabajo, lo que significaría que el desempleo abierto podría alcanzar alrededor del 7,5% al finalizar el 2009.

**C. Propuestas de políticas económicas ante la crisis**

**1. Marcos conceptuales del análisis económico ante la crisis**

Los principales marcos conceptuales ante la crisis, tanto en el ámbito internacional como en el local, siguen siendo:

• Enfoque monetarista: no acepta aumentos del gasto público con déficit fiscal por el eventual efecto en los precios (inflación) y las tasas de interés. Enfatiza en el uso de instrumentos monetarios y cambiarios según las fuerzas de mercados. Descarta una mayor intervención estatal. En un extremo de este enfoque se sugiere que la economía se reconstituya por si misma, al igual que el cuerpo humano.

• Enfoque neokeynesiano: privilegia el uso de la política fiscal para aumentar la demanda agregada y reducir los niveles de desempleo abierto.

• Enfoque heterodoxo: preferentemente utiliza el instrumental neokeynesiano y propone intervenciones selectivas en los mercados para asegurar un mejor funcionamiento. Reconoce limitaciones estructurales de los mercados para que operen eficientemente.

**2. El Plan Escudo: limitaciones y alcances**

El Plan Escudo presenta grandes limitaciones. No contiene un diagnóstico cuantitativo y proyecciones de las variables que más interesan: la producción y la generación de fuentes de empleo; tampoco define metas cuantificadas (solo unas pocas) y un cronograma de actividades. Algunas acciones no tienen recursos disponibles y más bien solicitan que la Asamblea Legislativa les apruebe los recursos sin tener bien definidos los rubros donde serían invertidos.

Es omiso en cuanto a un Mecanismo de Seguimiento y de Coordinación Inter-institucional permanente, al menos por dos años, y no define la creación de un grupo técnico necesario en las presentes circunstancias. Esto hace que el Plan no tenga la suficiente contundencia y credibilidad.

Muchas de las acciones previstas en el Plan son en realidad ajustes a acciones que ya se realizan o en otros casos acciones que son rutinarias en el quehacer de las instituciones públicas. Es el caso, por ejemplo, del ajuste en el bono de la vivienda que todos los años se realiza en el mes de enero.

**3. Una propuesta alternativa. Algo más que las políticas anti-crisis.**

• Política económica acorde con la crisis actual

Las políticas que deben impulsar en el contexto la crisis deberían enmarcarse en tres grupos de medidas:

• Inspiración de confianza mediante una apertura en el Gobierno a buscar soluciones, en conjunto con los ciudadanos respectivos, que vengan a solventar problemas específicos de los diferentes grupos sociales de la sociedad.

• Rediseño de un nuevo modelo de desarrollo sobre la base de una distribución más equitativa de los frutos del desarrollo económico y social (nuevo pacto social).

• Propuesta de un Programa macroeconómico para el tiempo de crisis (inicialmente dos años):

• El papel del Estado

i. Redefinir el papel del Estado, incluyendo su capacidad de negociación con los sectores sociales del país

ii. Fortalecer las instituciones nacionales tales como: bancos nacionales, INS, CCSS, MEP, INA, IMAS, MIVAH, MIEC, Universidades Públicas y Centros de Investigación, entre otras, y sus programas estratégicos.

iii. Creación de grupo técnico para implementar y coordinar un Plan anticrisis (por un periodo inicial de 2 años), con capacidad de análisis de las tendencias internacionales

iv. Política fiscal (manejo del déficit) y coordinación con la política monetaria y social

v. De acuerdo con reducción del impuesto de ventas, tal como han sugerido otras personas

vi. Reducción del encaje mínimo legal

vii. Diseño de un verdadero Rendición de Cuentas del Gobierno por medio de INTERNET.

• Familias

i. Control a los intereses de las tarjetas de crédito

ii. Mayor inversión en educación y fortalecer la generación de capacidades de los alumnos (incluyendo el tema del emprendimiento).

iii. Programa agresivo de construcción de viviendas de interés social

• Apoyo a PYMES locales:

i. Impulso a la economía social

ii. Impulso a encadenamientos productivos más sólidos

iii. Mejorar vínculos universidades públicas-políticas de instituciones públicas-sectores productivos

iv. Tasas de interés apropiadas

v. Soberanía alimentaria con criterios de técnicos

vi. Disponibilidad de crédito y Banca de desarrollo

• Trabajadores

i. Creación de programas de generación de empleos y de un seguro de desempleo

ii. Programa de construcción de obras comunales con la participación de las comunidades

Las dificultades que enfrentamos nos brindan la oportunidad de unir esfuerzos entre los distintos sectores sociales, por un proyecto país donde quepamos todos.


3 Comentarios

  1. Fernando Saenz Segura

    Estimado don Helio,

    Lei con mucho detenimiento su artículo, el cual me pareció bastante balanceado y con buenas propuestas para abrir debate. No vi entre sus propuestas nada referente al agro. El sector agropecuario en Costa Rica necesita una restructuracion total por ser un generador importante ingreso en las zonas rurales. Si hay un sector que sufrio el sesgo exportador fue el agropecuario, pues pasamos de producir alimentos a producir bienes prescindibles en tiempos de crisis. Tambien dejamos la agroindustria de lado y mientras enviamos productos frescos, importamos una gran cantidad de comida procesada. Es tiempo de atender estos viejos problemas, maxime que ya se habla de otra crisis que es la alimentaria.

    Finalmente, para llevar a cabo lo que usted nos propone se requiere de un gobierno con una alta capacidad de dialogo. Me temo que para eso tendremos que esperar hasta el 2010.

  2. Helio Fallas Venegas

    Tiene Usted mucha razón cuando expresa que el sector agropecuario fue olvidado, particularmente la producción para el mercado doméstico. Por ello mencioné: “soberanía alimentaria con criterios técnicos”. Con esto quiero referirme a la producción agropecuaria y agroindustrial para el mercado local, con bases técnicas. Esto último debe considerar investigación y desarrollo, semillas, aplicación de tecnologías respetuosas del ambiente, comercialización, entre otros aspectos. Sobre el tema de la macroeconomía y el sector publiqué un libro sobre Las políticas de ajuste estructural y el sector agropecuario por medio del IICA.

    También concuerdo con Usted que este gobierno no se caracteriza por tener una alta capacidad de diálogo

  3. Olivio Herrera R

    Soy estudiante de maestria en comercio internacional y debo hacer un comentaio de política de crecimiento, leí su comentario muy bueno , excelente, más me llamó mucho la atención el siguiente parrafito

    Apoyo a PYMES locales: i. Impulso a la economía social ii. Impulso a encadenamientos productivos más sólidos iii. Mejorar vínculos universidades públicas-políticas de instituciones públicas-sectores productivos iv. Tasas de interés apropiadas v. Soberanía alimentaria con criterios de técnicos vi. Disponibilidad de crédito y Banca de desarrollo

    Muy bueno

    En lo que respecta a las pymes que es muy provable que es la alternativa más viable que se vizlumbra hoy por hoy pero hay un pero que usted no mencionó en ningún lado que es que hacer con la produción de las pymes porque en nuestro país nadie le garantiza un precio a su producción o sea es un riesgo total, y lo va a manejar el moviento del mercado, el estado no garantiza absolutamente nada

    Yo creo que con herramientas, insumos, transparencia exonerados y fáciles de obtener no veo mucho inconveniente.

    Porque es mejor producir poquito pero sin enrredos financieros porque hay que ir de menos a más en cualquier actividad

    Bueno su tema es muy bueno lo vamos a comentar en la clase con usted Don Helio me gustaría contactar más y si fuera posible nos viniea a dar una charla a la Universidad es la Castro Carazo está ubicada en el centro de San José en Av 1 Ca 5y7 o sea a la vuelta del cine variedades

    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>