Algas podrían sustituir al petróleo

Por Paola Hernández Chavarría

El incremento desmedido en el precio del barril de crudo, la imparable producción de países como China e India, la contaminación ambiental y la escasez de yacimientos de petróleo han empujado al mundo entero a buscar combustibles alternativos y Costa Rica no es la excepción.

Dos costarricenses, Marco Araya y su padre el ex candidato presidencial Rolando Araya no se han sentado a esperar una solución, por el contrario, se han avocado en los últimos meses a investigar detalladamente la forma en que se puede producir biodiesel a partir de algas.

Según explicó Araya, supieron del tema tras conocer los estudios del argentino Ricardo Carlstein, que inventó la tecnología de plantas para hacer biodiesel. “De las algas se puede extraer aceite vegetal, el cual es materia prima para la producción de biodiesel. Lo extraordinario de las algas, es que su productividad en contenido de aceite, supera en cantidades exorbitantes a la planta que se creía producía más aceite, que son las palmas africanas”. En comparación, la palma africana tiene una productividad de 5.500 litros de aceite por hectárea, mientras que las algas producen aproximadamente 45.000 litros de aceite por hectárea. La idea de las investigaciones es que el aceite vegetal se convierta en el petróleo del futuro y Costa Rica tiene potencial para desarrollarlo. “En nuestro país hay tierras que no están en uso, que bien podrían ser aprovechadas para la instalación de estanques y la producción de grandes cantidades de algas”, destacó el ex candidato.

La propuesta consiste en hacer conocer el tema e incentivar a los terratenientes a que inviertan en producción de algas. “Queremos presentarles un estudio completo para que ellos nada más tengan que invertir y poner el terreno. A los interesados queremos darles un detalle de los pasos a seguir, de cómo se producen algas, dónde se consiguen, cuál es el mejor mecanismo para cultivarlas y finalmente un análisis costo beneficio que denotaría finalmente las ganancias que obtendrían de poner en marcha el proyecto”, destacó Marco Araya.

En el país todavía no han encontrado estas especies de algas para comprarlas, sin embargo, en las universidades de New Hampshire y Texas tienen algas para la venta, para las personas que deseen iniciar su propia producción.

Para realizar un proyecto de cultivo de algas para la producción de aceite y su posterior transformación a biodiesel se requiere el terreno para hacer estanques al aire libre (estanques semicerrados, cerrados y fotobiorreactores). Según el método utilizado, la producción de algas aumenta siendo los estanques al aire libre los menos productivos y los fotobiorreactores lo más productivos.

Para cultivar las algas se requieren de luz y CO2 (dióxido de carbono) para que éstas crezcan. Una vez cultivadas se procede a extraerles el aceite por varios métodos, con una prensa, con químicos y por el método de superfluitos, todos estos también cuentan con costos y productividades diferentes.

Los desechos restantes de la extracción de aceite pueden ser también utilizados, de manera que la producción de algas para la extracción de aceite es ambientalmente sostenible.

“Al parecer, esta es la forma más eficiente de conseguir el biodiesel, ya que la ventaja radicaría en que el terreno necesario para el crecimiento de la materia prima es mucho más pequeño que el necesario para la plantación de palmas africanas. Otras ventajas radican en que el biodiesel procedente de algas no contiene sulfuros ni sulfatos, no es tóxico y es altamente biodegradable. Muchas de las algas con las que se experimenta son ideales para generar biodiesel, debido a su alto contenido en aceites, y su extremadamente rápido crecimiento”, destacó Rolando Araya.

Estos son los nombres de algunas de las algas más importantes para la producción de biodiesel.

• Chromista – incluye alga café, alga café dorada, y diatomas.

• La Línea Roja – algas de tipo marino.

• Dinoflagellates – algas de estanque mayoritariamente

• Euglenids – especies fotosintéticas y no fotosintéticas

El biodiesel es un combustible que se obtiene del aceite vegetal a través de un proceso mecánico y químico. Es utilizable en motores a inyección diesel. Es ecológico, alternativo, renovable y biodegradable, considerado el combustible del futuro. Sus propiedades son prácticamente iguales que el diesel-oil (gas-oil) derivado del petróleo. Aplicado en países productores de cereales de Europa, Asia, Oceanía y América.

(Diario Extra)


25 Comentarios

  1. Amadeo Gonzalez M.

    En el Lago de Maracaibo, Venezuela, se produce espontáneamente y en cantidad exagerada (se considera una plaga) una planta que posiblemente sea una alga, y que al descomponerse despide mal olor, llamada LEMNA SP. No estaria demas averiguar con el gobierno de Venezuela para obtener una muestra para su estudio y determinar si contiene el aceite y los elementos que Uds.mencionan en su articulo, ya que como les digo, las cantidades que se producen en el lago son tan exageradas que tienen que pagarles a los pobladores y pescadores para que la recojan y la quemen.

  2. ¿Hay alguien en Costa Rica que quiera empezar con un proyecto piloto de algas para la producción de aceite?

    Si es asi escriba a miguelortiz@costarricense.cr

  3. Antonio del Barco

    Dado el auge de este tipo de estudios y que en España también se están estudiando este tipo de líneas de investigación de BIO-Diesel, estaríá interesado en conocer más información acerca de este tema, pensando en la posibilidad de implantar un sistema de producción de este tipo en mi localidad.

  4. Leonardo Hernández

    Vivo en Argentina y estoy interesado en conocer su propuesta. Aquí hay muchas tierras costeras (agua dulce y salada). Me gustaría hacer un ensayo experimental y si el negocio es rentable ver la posibilidad de producir a escala. Aquí demanda de biodisel hay seguro.

  5. Ronald Chacon C.

    Estoy interesado en obtener mas informacion acerca del cultivo de algas y como obtener alguna cantidad de estas; ademas; tengo informacion sebre la produccion de Biodiesel ya que lo he usado.

  6. leonardo mundaca.

    Hola nesecito mas informacion sobre extraccion de aceite en el cultivo de algas ya que en mi ciudad hay mucha zona costera y mucha radiacion solar y tengo un nicho importante para la produccion del aceite de algas eso si no tengo grandes medios para iniciarme pero si funciona exelente. Gracias espero su pronta respuesta ya que en mi ciudad hay poca nubosidad y mucho mar en antofagasta chile y quiero emprender el vuelo y esta es una buena oportunidad.

  7. Fernando G. Garcia

    Vivo en Miami y estoy interesado en conocer su propuesta. Soy de la Republica Dominicana. Aquí hay muchas tierras costeras (agua dulce y salada). Estoy muy preocupado por la situacion que se avecina ya que los expertos dicen que al petroleo le queda muy poco tiempo. Tenemos unas tierras que podrian ser utilizadas. Me gustaría hacer un ensayo experimental y si el negocio es rentable ver la posibilidad de producir a escala. Aquí demanda de biodiesel hay seguro.

  8. Marcelo Brintrup

    Estoy interesado en producir biodiesel de algas en Chile, tenemos alto foto-periodo para crecimiento de algas, además de terreno y agua. Conosco bastante de producción de biodiesel a partir de aceites vegetales virgenes y usados. Creo importante el trabajo que se esta realizando con algas y me gustaría tener más información al respecto para evaluar economicamente la la rentabilidad.

  9. Daniel Camacho

    Estoy muy interesado en la produccion de biopetroleo, su articulo en este medio, le quiero solicitar, si es posible, me envie los correos electronicos, telefonos etc. del señor Dr. Marco Araya, no se si ellos han avanzado en su desarrollo productivo , tambien aclarar la universidad de Texas que vende las algas cual es? si la de Austin o ?

    Si hay alguna direccion para contacto tanto en Universidad de Texas como en la Universidad de New Hampshire

    Como consigo el estudio completo que ofrece el Dr. Marco Araya para invertir y poner el terreno el detalle paso a paso.

    Le estoy escribiendo basado en un articulo de hace casi un año imagino que hay desarrollos _

    Mil gracias, la felicito, su articulo tiene una gran importancia

    Cali Colombia

  10. Clara León M.

    Los invito a navegar a través de nuestra página web http://www.preseco.eu. Somos una empresa Finlandesa especializada en Soluciones Medioambientales, en ese contexto ofrecemos máquinas para producir biodiesel con capacidades de 400 lt y 6.000 lt. diarios.

  11. olpis obando galetovic

    encuentro muy interesante la produción de aceite mediante la producción de algas, estoy formando un

    grupo de personas que estan interesadas en las energias renovables para desarrollar un proyecto de producción de biodiesel a través de fuentes renovables desearía resivir más información al respecto o algún e-mail para contactar con el señor marcos araya.mi correo es olpis_obando@yahoo.es

  12. Hola amigos:

    Somos una empresa que estamos desarrollando un proyecto de cultivo de algas para la obtencion de aceite para producir biodiesel.

    Nos surgen dudas en referencia de como aportar el Co2 para aumentar las producciones.

    Le agradeceremos si alguien puede asesorarnos.

  13. Leticia Ramirez

    Hola, me gustaria de que manera puedo tener acceso al estudio, existe algun costo?, agredeceria toda la informacion que me pudiera brindar.

  14. Lucia Rodriguez

    En Maracaibo, Venezuela, una de las mayores preocupaciones del pais es la invasion de algas de tipo LEMNA SP. Soy asesora de ambiente del gobierno regional, y me gustaria entender si este tipo de algas puede ser utilizado como biocombustible, Quiero tener la certeza de su factibilidad, para poder seguir estudiando sobre el caso.

  15. Elizabeth

    Me gustaría saber cuales son las zonas más recomendadas en Costa Rica para implementar un sistema de produccón de algas con este fin, al mismo, me interesa saber si tienen algún informe de la rentabilidad de este tipo de negocio.

    Gracias y espero su respuesta!!

  16. jose Luis

    Me gustaria saber cuales son o deben de ser los conocimientos basicos prara el manejo y la produccion de combustible a partir de este metodo, y si quedara inversion inicial apara una pequeña planta de pruebas(Un especie de inventario).

    Gracias

  17. vanessa tapia

    Hola queria saber mas acerca del tipo de algas que se necesita para generar biodiesel, ya que necesito la informacion para empezar con un proyecto relacionado. Agradeceria cualquier tipo de informacion

    Vanessa T.

  18. juan jose

    buenas me interesa este articulo padria obtener mas informacion ,gracias

  19. Eduardo Salas Vega

    yo quiero ser productor de biodiesel con el uso de algas por lo que me interesa conversar y saber del procedimiento a llevar para producir dicho biocombustible

  20. Rafael López

    Me gustaria encontrar la forma para podercultivar estas variedades de algas, ya que la planta para tansformarla la tenemos aca en Guatemala.

  21. Fernando

    me interesaria aprender mas sobre el cultivo de algas para producir biodisel y saber cuanto puede costar una partida de algas como para empezar una produccion piloto,como se obtiene y como se introduce en el agua el dioxido de carbono

  22. Marcos Vinicio Vargas

    Buen dia

    Me gustaria tener informacion sobre ese estudio, nosotros estamos muy interesados en el tema y desarrollar un proyecto de Biodiesel a base de microalgas en Costa Rica,me gustaria tener el dato de contacto de Don Marco Araya para conocer sobre su experiencia y propuesta del tema.

    Marcos Vinicio Vargas

    E.A.I.S.A

    algaesa@gmail.com

  23. Johann Romero

    Saludos cordiales vivo en una Isla Es parque nacional Galapagos ,actualmente tenemos un gran consumo de combustibles fosiles en el sector turistico, y he propuesto a los goviernos locales la produccion de biodiesel a partir de algas, el cual me han aprovado ahora quiero informacion de costos de reactores ,y maquinaria para producir este. unos 10.000 litros dia

  24. Alvaro Arenas

    Excelente Articulo. quisiera mayor precision para l aconsecucion de las algas en Texas.igualmente respecto a la manera mas economica y viable de disponer de Dioxido de carbono y su forma de implementarlo para un mejor desarrollo del cultivo.

  25. hermenegildo Vídez

    El articulo es muy bueno, tengo mucho terreno disponible para realizar este cultivo de algas de agua dulce, me intereza tener información técnica para realizae este cultivo, como ser costos de instalación, rendimiento de producciòn, manejo del cultivo, otros de tallas mas.

    Saludos.