La carta de los alemanes

A mediados del siglo XIX, el casi deshabitado territorio de Costa Rica contenía un curioso conglomerado humano. A los pobladores indígenas originales se sumaban los colonizadores españoles “puros”, más los mestizos y mulatos, pero ya empezaban a asentarse otros inmigrantes europeos, originando un incipiente cosmopolitismo. Por ejemplo, en 1864 (ocho años después de la Campaña Nacional contra los filibusteros), un censo revelaba la presencia de alemanes (164), franceses (65), ingleses (54), escoceses (20), italianos (18), portugueses (10), suizos (8), irlandeses (5), polacos (3), daneses (2), suecos (2) y rusos (1).

¿Por qué tanto alemán?, es la pregunta que surge de inmediato. La respuesta reside en la combinación de varios factores: la abundancia de tierras en nuestro despoblado territorio, el inusitado auge cafetalero, la ubicación geopolítica del país y la explosiva situación en Alemania.

En esa época, en la escasa área habitada del Valle Central se concentraba la producción de café, complementada con el tabaco y la caña de azúcar, así como con algunos cultivos alimenticios (trigo, cebada, maíz, frijol y hortalizas) y ganadería (vacuna y porcina). Y, salvo algunas grandes haciendas ganaderas y cañeras en Guanacaste, así como en Esparza y Puntarenas (en el Pacífico) y Paraíso y Turrialba (en el Caribe), abundaban las tierras, colmadas de bosques intactos.

Ante esta situación, varios gobiernos habían decidido promover el establecimiento de colonias agrícolas. Se preveía que a partir de éstas, con la inyección de capital foráneo y de mano de obra calificada, con gente industriosa, de demostrada capacidad de trabajo y relativo avance tecnológico -como algunos inmigrantes europeos- sería posible potenciar el desarrollo rural del país. Por tanto, hubo varios intentos en tal sentido, en Sarapiquí, el Pacífico Central y Golfo Dulce, lideradas por ingleses y franceses, pero con poco o ningún éxito.

Sin embargo, surgió un fuerte interés de nuestro gobierno por reclutar ciudadanos alemanes, puesto que su país enfrentaba serias dificultades políticas, económicas y sociales derivadas de las revoluciones europeas anti-monárquicas, gestadas desde 1815 y culminadas en 1848. Ante esto, previendo que aquella era una oportunidad de oro para explotar vastos y ricos territorios, en febrero de 1850 se fundó en Alemania la “Sociedad Berlinesa de Colonización para Centroamérica”, con numerosos accionistas, para “fundar una colonia agrícola y comercial alemana en una de las repúblicas centroamericanas”.

De sus líderes, el principal fue el barón Alexander von Bülow, a quien en Costa Rica se sumarían Francisco Kurtze y Fernando Streber, y elegirían Angostura, en Turrialba (en el valle de Tuis, poco después del actual puente sobre el río Reventazón) como su enclave. Su sueño era entroncar esa colonia con la ruta hacia el Caribe (¡viejo y caro anhelo nacional!), lo cual reduciría de manera sustancial el tiempo y los costos de los fletes para las exportaciones a Europa.

Empero, todo abortaría pocos años después, por diversas razones, tras lo cual el contingente de colonos pobres y desencantados engrosaría el núcleo de artesanos, mineros, comerciantes, profesionales y banqueros alemanes que habían arribado por cuenta propia y asentado tanto en San José como en Puntarenas, que eran los principales polos comerciales del país.

Para ellos, esta era no solo su patria adoptiva, sino la tierra de promisión que, con su esfuerzo propio, les permitiría labrar un futuro digno y próspero para sus descendientes. Pero tan preciado sueño estaba en serio riesgo de desvanecerse ante la inminencia de la agresión filibustera de Walker.

Fue por eso que aquel 1º de marzo de 1856, cuando don Juanito Mora convocó a las armas a la población mediante una inolvidable y vibrante proclama, compenetrados y agradecidos su nueva patria, de inmediato 35 alemanes residentes en San José se ofrecieron para pelear por Costa Rica, lo cual comunicaron en una escueta pero muy significativa carta que decía: “Al Excelentísimo Presidente de la República de Costa Rica Señor don Juan Rafael Mora! Los abajo firmados alemanes se aprovechan de la ocasion para manifestar á V.E. [Vuestra Excelencia] sus simpatias i deseos de cooperar para Costa Rica en la guerra actual contra los filibusteros. Si V.E. nos halla utiles en alguna cosa, disponga V.E. con franqueza i confianza de. Sus atentos servidores…”.

Redactada de puño y letra del Dr. Francisco Ellendorf, la suscribirían (nótese que varios de esos apellidos aún subsisten en numerosos costarricenses de origen alemán) los señores Guillermo Nanne, el propio Ellendorf, Juan Braun, Carl Wilhelm Luthmer, Francisco Rohrmoser, Martin Flutsch, Carlos von Büllow, [...] Fischer, Carl Pauly, Carlos Johanning, Adalberto Johanning, Eduardo Johanning, Gustavo Froelich, Victor Hermann Gólcher, Heinrich Ellerbrock, Carlos L. Schwägerl, Horacio Lutschaunig, Julián Carmiol, Julián Carmiol hijo, Otto Emilio Loeper, Carlos Hoffmann, Otto von Schröter, Philipe Daum, Agustine Piepper, Carlos C. Pape, Heinrich Schrewe, Francisco Kurtze, J.M. Bacher, Enrique Reichet, Eduardo Gellert, Fernando Hermann, Valenthin Lempke, G. Schuller, Friedrich Mathiess y Juan Jochs.

Lejos de retórica vacía, así como de apariencias o falsas poses, sin espacio ni tiempo para titubear don Juanito respondió: “Acepto la noble oferta que Uds. me hacen. En el momento oportuno la aprovecharé en favor de la causa nacional. Doy a Udes. y a ellos las gracias en mi nombre y en el de mi patria. Dios guarde a Udes”.

Dos días después, varios de ellos se sumaban a la multitud de jóvenes campesinos y artesanos convocados en la Plaza Principal, para bendecir al Ejército Expedicionario. A la madrugada siguiente varios iban con nuestra tropa -debo aclarar que mi lista es incompleta-, como el Dr. Karl Hoffmann (Cirujano Mayor), Francisco Kurtze (segundo ingeniero) y Teodoro Schäfer (segundo armero), a quienes en Puntarenas se sumarían Rodolfo Quehl y Pablo van Stülpnagel (capitanes). Además, el barón von Bülow, quien fungía entonces como superintendente general de caminos (realizando una labor insólita en el desarrollo de la infraestructura vial del país, junto con Kurtze), ingresaría con el grado de coronel, y cumpliría un destacado papel como estratega militar el 11 de abril, en la muy cruenta pero gloriosa batalla de Rivas.

Es decir, totalmente consecuentes con la sincera oferta contenida en su carta, algunos de estos alemanes verterían su sangre en el combate, como Teodoro Schäfer y Pablo van Stülpnagel, mientras que otros morirían debido a la epidemia de cólera, como von Büllow.

Sus restos mortales quedaron en algún punto de nuestro suelo, en total anonimato, pues en las condiciones de la guerra y del cólera no fue posible hacerles ni siquiera una tumba rústica. Pero -aunque ignorados por la mayoría de la gente-, de seguro que se ganaron un lugar en la historia y el alma de esta patria, así como de las demás naciones centroamericanas, por su lucha decidida, frontal y generosa ante la agresión filibustera.

¡Gloria eterna a los restos y al legado de estos valientes!


27 Comentarios

  1. Edwin Alfaro

    Mil gracias destimado don Luko. Nunca había oído de esta página de la Histaria Patria, a pesar de que soy bastante aficionado a leer la historia de Costa Rica. Hay muchas hojas de nuestra historia que necesitasmos conocer.

  2. Esteban Rivera

    Está muy interesante desconocia esa carta, y veo que esta muy relacionada a los pasajeros del Bergantin Antoinette que llego hacia 1853. Me gustaria estar en contacto, estos temas me interesan y me gusta la genealogia. riverabrenes@hotmail.com

  3. Luis Rojas Carvajal

    Debo reconocer que mi ignorancia de la enorme contribución de los alemanes a nuestra guerra de independencia ha sido despejada por los artículos de Luko Hilje. Su hermana, la Dra. Brunilda Hilje, me ha manifestado que estamos emparentados, Luko y ella, por un abuelo común, el Lic. Victor Miguel Rojas Sancho, de Palmares (q.d.D.g). Ella es coautora de la biografía de los Rojas, la familia más antigua de Costa Rica.

    Correspondo ahora con una Sra. norteamericana, Sandra Johnson, quien dice ser tataranieta de Alexander von Bulow, el ingeniero de caminos durante la Campaña del 56. Tuvo von Bulow descendientes? Pareciera que en CR no, pero tal vez en Alemania. Me gustaría ahondar un poco en la historia de esta familia.

  4. marielos

    miabuelito llevaba los apellidos VON BULOW Y ERA HIJO DE UN SOBRINO SE EL Señor Alexande,el se llamaba Aquiles Arias Von Bulow,y tengo todavia una tia de 85 años que relata historias contadas por el,su padre.Asi que si hay desendientes de esta persona tan valiosa como lo fue el Baron

    • JOse Federico Oreamuno Blanco

      Yo soy nieto de Alexa Arias Von bullow. Mi papa es Jorge Guillermo Oreamuno Arias

  5. Katia Jeannette Ellerbrock

    veo en el comentario a Heinrich Ellerbrock y me llama la atención porque mi abuelo tambìen vino a Centroamérica aprox. en esa epoca y quisiera saber si lo conocio mi abuelo Guillermo Ellerbrock y también tuve un tio viviendo en Costa Rica Herbert Cristien Ellerbrock.

  6. Nasdia Carmiol Del Valle

    Acabo de encontrar esta página por que buscaba información sobre mi apellido y me encuentro que el papá de mi abuelo está firmando esta carta.. Gracias!!!

  7. Sofía

    A Marielos sobre el apellido Von Bulow:

    Mi abuelita era hija de Aquiles Arias Von Bulow, su nombre era Alexa, por lo tanto usted y yo somos familia!

  8. HAZEL DELGADO

    HOLA!

    QUISIERA SABER SI EL APELLIDO GATJENS ES DE ORIGEN ALEMAN?

    • Según estudios es de origen holandes, pero emigrantes holandes en alemania lo llevaron a este país convirtiendose en Gatjens.

  9. Karla Ellerbrock

    A Katia Jeannette Ellerbrock: indicas ser sobrina de Herbert Ellerbrock, yo soy hija de él y hoy precisamente está cumpliendo 25 años de fallecido…comunícate conmigo.

  10. Maria Royo

    Mi abuelo Miguel Royo Golcher, su mamá Ana Golcher hija de don Victor Golcher quien vino de Alemania a Costa Rica, viudo de Berta Muhlhaussen. Aunque ya no tengo el apellido Golcher son mis raíces. Que interesante esta página.

    Gracias

    Maria Royo

  11. Felipe Romero Royo

    Soy descendiente de Felipe Royo Golcher, me interesa contactar con Maria Royo para compartir informacion. Muy interesante el articulo.

    • Alberto H. Golcher

      Felipe,
      Estoy recopilando informacion sobre los Golcher. Sos descendiente de Juan Royo Mas y Ana Golcher Mühlhausen, hija de Victor Hermann Golcher Schuster. Yo soy nieto de otro hijo, Federico Golcher Quirós, mi papa era Alberto Golcher Avendaño.
      Sé muy poco de tu rama. Posiblemente por ser Ana una de las hijas mayores, tengan ustedes más información.
      Me podés buscar en facebook diretamente a mí o accesando al grupo “GOLCHER EN CENTROAMERICA”.
      Saludos,
      Alberto H. Golcher

  12. Alexa Gómez Arias

    Marielos y Sofía, les escribe Alexa, su prima y tía respectivamente. Mi madre fue Alexa Arias Calvo, hija de Aquiles Arias Von Bullow,cuyos padres fueron Federico Arias Morúa y Alexa Von Bullow Acosta.

  13. randall golcher marin

    es demasiado bueno este gran espacio de info de lo que es parte de mi descendencia… yo soy golcher, mi tio me ha contado que su papa se llamo alfredo golcher , hijo de fernando golcher el cual es hijo de victor hernann golcher, lo que quiere decir que victor es mi tatarabuelo, ahora siento mas orgullo de llevar este apellido…mi tio de llama julio goclher en homor a julio golcher hermano de federico golcher , ambos hijos de victor hernann

  14. José Federico Oreamuno Blanco

    Hola a todos. Yo soy nieto de Alexa Arias Vonbullow. Mi Papá es Jorge Oreamuno Arias. Alexa era hija de Alexa Von bullow Acosta. Pero no se como se llamaba el papá de ella. Si alguien lo sabe?.. Me gustaría que nos pusieramos en contacto.

  15. José Federico Oreamuno Blanco

    Hola amigos. Mi nombre es José Federico Oreamuno Blanco. Soy Hijo de Jorge Oreamuno Arias. Mi abuelita paterna se llamó Alexa Arias Von Bullow, mi bisabuela paterna era Alexa Von Bullow Acosta. Con respecto al comentario, de uno de los foristas, de que si los Von Bullow que vinieron de alemania y participaron en la revolución de los filibusteros, tuvieron descendencia, yo diría que si. En todo caso me gustaria ahondar en el tema. Si alguien lo sabe me gustaría mucho que nos pusieramos en contacto. Gracias

    • José Luis Arias

      Hola. Mi nombre es José Luis Arias Gutiérrez. Mi padre es Federico Arias Solano, hijo de Aquiles Arias Calvo, nieto de Aquiles Arias von Bülow.
      He estado buscando información sobre la descendencia de Alexander von Bülow. Por desgracia, hace tres generaciones perdimos el apellido alemán. Como dato curioso les cuento que mi madre, Alejandra Gutiérrez Morúa es de la misma rama de Federico Arias Morúa, es decir, esa persona es pariente de mis 2 padres.

  16. Jose Federico Oreamuno Blanco

    Hola Marielos Sofía y Alexa. No se que parentesco nos une. Pero Aquiles Arias Von Bullow, fue hermano de mi abuelita Alexa Arias Von bullow. No se si el Aquiles del que yo tengo conocimiento es el mismo de ustedes. Que el vivió en Guatemala? Escribamonos. Me gustaría saber mas de esta rama de mi familia. Gracias

  17. Luko Hilje

    ¡Buenas tardes! Tenía muchos meses de no visitar esta página, y ahora me llevo la grata sorpresa de ver a tantos descendientes de alemanes (yo no lo soy, sino de padre croata). En mis dos libros sobre el Dr. Karl Hoffmann (se consiguen en la Librería Universitaria, así como en el INBio) pueden hallar más información sobre algunos de ellos. Ahorita estoy trabajando en otro libro sobre naturalistas alemanes, quienes tuvieron relación con parientes de ustedes. Con gran gusto puedo aportarles algunos datos. Mi correo es

    luko@ice.co.cr, y mis teléfonos 2268-5661 o 2268-2398. Me URGE saber de los Ellerbrock, por lo que rogaría a Karla o Kattya que me contacten.

    ¡Saludos cordiales de Navidad y Año Nuevo!

  18. Allan Gómez

    Bueno por lo que veo ya ha escrito una tia mía y una prima, yo soy nieto de Alexa Arias Calvo, por ende mi bisabuelo es Aquiles Arias Von Bullow y mis tatarabuelos entonces son Federico Arias Morúa y Alexa Von Bullow Acosta. jajaja ke bueno!! :D

  19. randall golcher marin

    excelente informacion, es todo un honor encontrar el nombre de tatarabuelo viktor

  20. Alberto H. Golcher

    Randall,
    Estoy recopilando informacion sobre los Golcher. Necesito armar tu rama para ponerla en el árbol.
    Me podés buscar en facebook diretamente a mí o accesando al grupo “GOLCHER EN CENTROAMERICA”.
    Saludos,
    Alberto H. Golcher

  21. Mario Golcher Carazo

    hijo de Victor Manuel Golcher Flores, hijo de Ricardo Golcher Quiros

    Envio esta informacion para conocer mas de mis ancestros.
    Un saludo a todos los Golcher presentes y ausentes!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>