El tren volvió a San José

Por Julio Jiménez, para Tribuna Democrática.

Mientras que los países desarrollados –como Japón y Francia– invierten en su ferrocarril, en el nuestro lo dejamos morir, es un medio de transporte que no daña las carreteras, no contamina, consume muy poco o no consume del todo combustible importado y es mucho más económico y rápido

La pitoreta del tren se volvió a escuchar por San José con la puesta del tren urbano de pasajeros entre la U Latina en Lourdes y Metrópoli III en Pavas y los fines de semana con los paseítos en tren por San José, esto con el fin de ahorrar combustible, reducir los costos y los accidentes de tránsito, pero sus impulsores quieren que se extienda por todo el país.

En 1995, durante la administración de José María Figueres (1994-1998) se cerró el ferrocarril, debido a la construcción de carreteras y al aumento de la flota vehicular. Los cables eléctricos que iban de Puntarenas a Limón fueron robados y los rieles fueron vendidos a las fundidoras, en algunos lados se puede observar que la línea se encuentra enterrada por el asfalto o deteriorada por la naturaleza como en a la orilla del río Reventazón donde los durmientes se los llevó el río durante el huracán Mitch. El cierre de los ferrocarriles contribuyó al deterioro de las carreteras y al aumento del parque automotor. Para los empleados de Incofer, es falso que el tren no sea rentable, según cifras de Recope el consumo de diesel en el país ha ascendido un 28 por ciento. Hemos pasado de consumir 3.6 millones de barriles en 1995, a 5 millones en el año 2003. Los furgones o los trailers no cubren en sus gastos los costos de reparación y mantenimiento de las vías, en cambio los trenes si cubre en sus gastos los costos de reparación y mantenimiento de líneas férreas, además un furgón daña las carreteras lo mismo que 50 vehículos livianos.

La historia comienza así

Este medio de transporte nació para dar una salida al café que se exportaba a Inglaterra por Puntarenas, 1887 se construyó la ruta entre Barranca y Puntarenas: se trataba de un recorrido de 9 millas a lo largo del cual iban y venían los carros tirados por burros (lo que se conoció como “burrocarril”). En 1882 empezó a operar el tren desde Alajuela hasta Cartago y desde Limón hasta Carrillo (río Sucio); mientras que el llamado ferrocarril al Atlántico (inicialmente de Limón hasta Cartago) fue inaugurado en 1890.

El éxito de la ruta al Caribe motivó a emprender la construcción del ferrocarril al Pacífico. El primer tren directo entre Puntarenas y San José salió con la locomotora a vapor María Cecilia, el 23 de julio de 1910 y en 1930 se corre el primer tren eléctrico de San José a Puntarenas.

“Pero su relevancia como medio de transporte humano se daría unas décadas después. De acuerdo con investigaciones realizadas por los historiadores Guillermo Carvajal y Ana María Botey, en sus inicios, el ferrocarril se usaba solo para llevar productos exportables. “La crisis bananera de 1934 hizo que la gente se fuera al Valle Central y a otras zonas. La vertiente Atlántica estaba aislada del resto del país y el tren se convirtió en el enlace entre un pueblo y otro”, explicó Carvajal a este diario en una entrevista anterior.

Decenas de reseñas históricas relatan cómo la construcción de la vía requirió de una gran inversión, y además cobró muchas vidas por las duras condiciones en que debieron abrir paso entre ríos, montañas y selva virgen.

Pero también trajo gran cantidad de trabajadores afrocaribeños, con lo que cambió la estructura étnica del país. Así empezó a forjarse la tradición ferroviaria nacional. Los poblados se asentaron a la orilla de la línea y el convoy se convirtió en su principal medio de comunicación y de trasiego de productos.

Su llegada, dicen los historiadores, era todo un acontecimiento. La Costa Rica campesina de entonces se impresionaba mucho con aquella mole de metal que traía gente de todas partes, el correo y los periódicos con las nuevas de la capital. Pasaron los años y la fascinación por el ferrocarril pareció mantenerse incólume. Una crónica del periodista Roger Coast, publicada hace 20 años en la revista Sunday Plain Dealer, de Cleveland, Ohio, describe el festivo ambiente durante un viaje de rutina en el tren al Atlántico.

“Había excitación por todos lados mientras la gente se apresuraba a saltar a bordo del ‘tren de la selva’ para retornar a fincas y poblados diseminados a lo largo del trayecto (…) El cacareo de pollos fuertemente atados por las patas completaban el ambiente. Había olores exóticos, a cacao y a canela. Al pasar el tren, la gente se reunía para saludar desde los corredores de sus viviendas con techos de zinc herrumbrado sobre construcciones de madera”, escribió el extranjero.

Si esas sensaciones despertó en un foráneo, qué no evocaba en los nacionales.

Los ticos aman el ferrocarril. Abundan las historias de añoranza de los viajes al Puerto o a través de la selva; los “gallitos” que vendían en las paradas, y el lejano pitar en los recodos de la montaña.

Por ejemplo, 14 años después de la crónica de Coast, en 1999, cuando ya el ferrocarril había sido clausurado por el estado, un nuevo reportaje, esta vez escrito por el dramaturgo nacional Jorge Arroyo, pone en perspectiva el extraño sentimiento de pertenencia que siguen manteniendo los ticos hacia el tren, hoy avivados por la añoranza.”

Incofer con muy poco personal y muy pocos recursos materiales ha estado trabajando en la reinstalación –como ya lo dijimos anteriormente- del tren urbano de pasajeros de Pavas a San Pedro, pero en corto o mediano plazo piensan extender el recorrido de Cartago a Heredia, y además es mas rentable y sería una inversión más barata que el país invertiría en la construcción de las carreteras a Caldera y además se puede mandar mas rápido las mercancías de costa a costa que ocho camiones en carretera. En el Atlántico el tren bananero ha trabajado con éxito este tren va de Guápiles a Limón y de Valle de la Estrella, también a Limón en este sector para Incofer, en este plan de reactivación del tren es no quedarse en el Río Frío de Sarapiquí para extenderlo hasta lugares como Muelle de San Carlos y Los Chiles con el fin de sacar productos como que salen por Limón a mercados como de Estados Unidos y Canadá, Europa, Sudamérica y el Caribe. En el Pacífico se ha trabajado con el acarreo de sorgo de los silos de Barranca entre otros, poner un tren moderno es una meta para Incofer y que vuelva por todo el país.

Vamos a pasear en tren

Que les parece ir a pasear en tren. Incofer además del tren urbano tiene otros paseos en tren entre ellos son: Los paseítos en tren por San José, tren y faenas a la tica en la Escuela Centroamericana de Ganadería en Balsa de Atenas.

Tren urbano: Solo trabaja de lunes a viernes con cuatro viajes diarios en la mañana y en la tarde. Yo he invitado a mis papás y a mi hermano, mientras estábamos esperando el tren 50 metros antes de llegar, ya se veía la máquina 84 y se oía el poderoso motor General Electric llegando a los jardines de la Universidad Latina, mientras los estudiantes se subían a los convoyes. 20 minutos después salió la máquina 89 cuando el maquinista avisó su salida con unos pitazos y sonando la campana, mientras vamos pasando el Calasanz, el Centro Comercial de la Calle Real y la Universidad de Costa Rica, Barrio Escalante, Los Yoses, Barrio Lujan, Plaza Víquez, Pacífico, Numar, La Sabana y Pavas donde regresa posteriormente a la estación al Pacífico.

Paseítos en tren: Consiste en un recorrido, sin paradas corto por San José sale de la estación al Pacífico con rumbo hacia la zona de Pavas, durante este recorrido venden gallos y refrescos y además está la alegre música del “Chamaquito” mientras hacen el cambio de vía en Pavas, de ahí regresa sin paradas pasando Plaza Víquez, Corte, San Pedro y la estación al Atlántico donde posteriormente regresa al Pacífico.

Tren y faenas a la tica: Es todo un día de campo en la Escuela Centroamericana de Ganadería en Balsa de Atenas y es ir en tren atravesando la Sabana, Pavas, San Antonio de Belén, la Guácima, Ciruelas, Turrúcares, Río Grande hasta la Escuela Centroamericana de Ganadería, donde hay paseos en carreta de bueyes, tracto-tours, cabalgatas, exhibición de ganado, toros a la tica entre otros. Durante este viaje hay pruebas para los temerosos de las alturas, como los de la carretera Próspero Fernández, la Circunvalación, luego siguen el del Río Torres y el del Virilla, más tarde siguen el del río Ciruelas y el Puente Centenario del Río Grande y durante el recorrido se puede deleitarse con los gallos y la música del “Chamaquito”.

El tren a Caldera: Consiste en un paseo de todo un día al Puerto pasando San Antonio de Belén, Ciruelas, Turrúcares, Río Grande de Atenas, Orotina y el destino final: Mata de Limón, aunque no llega a Puntarenas uno puede contratar un bus para ir al Parque Marino en Puntarenas o ir a pasear en bote e ir a la playa y ahí tienen tiempo suficiente para hacer esas actividades.

En todos estos viajes los pasajeros viajan en los mismos vagones –azules y plateados– los mismos en que llevaron a muchas personas a Puntarenas y Limón hace diez años con ventanotas grandes y servicios sanitarios de “hueco”.

Para terminar después de diez años volvió este centenario medio de transporte que 10 después fue más caro cerrarlo que su funcionamiento y mantenimiento y se deterioraron las carreteras y aumentó la contaminación y le dejó grande pérdidas al país, para el presidente ejecutivo del Incofer, Miguel Carabaguíaz, que hace 10 años se cometió un error histórico que le salió caro al país, aunque el traqueteo y la pitoreta; los vagones sobre rieles tirados por un ruido que por el momento van a ir de Pavas a San Pedro ojalá que se extienda por todo el país y siga por cien años más.


51 Comentarios

  1. David Molina

    Me parece muy emotivo el comentario de Julio Jimenes, fue triste que el tren se haya ido, Pero es muy reconfortante que haya vuelto, yo viajo 2 veces semanales por tren y me agrada mucho el servicio!! es muy bueno!!. Ojala las personas lo cuiden como la joya que es. Espero que Incofer ponga mas rutas por la ciudad de San Jose y por todo el pais. Celebremos el retorno de nuestro tren!!

  2. Esta muy lindo, pero nesecito la informacion de donde puedo llamar para hacer reservacines y los horarios de salida y lugar de la misma ,les agradeceria que me lo hicieran llegar por email.

    El numero telefonico a donde pueda llamar para hacer estas preguntas.

    Muchas gracias.

  3. alejandro

    tengo mucho tiempo de no viagar

    en tren desde q era muy joven mi abuelo trabajo en el ferrocarril y nos regalaban tiquetes para ir al puerto en ese tiempo era la ilucion mas bonita q un niño tenia despues al tiempo lo fueron eliminando poco a poco asta el punto q dejo de transitar ya la ilucion de todos los niños murio y gracias otras vez la ilucion volvio ya soy una persona madura y yo se q muchos jovenes y niños podran disfrutar de lo mas lindo el tren

  4. Denisse

    el tren hace que esta vida rutinaria se torne aunque sea por un dia en una aventura que nuestros abuelos realizaban. La apertura del tren hace compartir en familia y acrecienta nuestro acervo cultural. Aprendamos a conservar lo nuestro.

  5. Gabriel G

    Necesito la informacion de donde puedo llamar para hacer reservacines y los horarios de salida y lugar de la misma ,les agradeceria que me lo hicieran llegar por email.

    Muchas gracias.

  6. José luis Fernández

    Buenas tardes:

    Les escribo desde España para preguntar por el estado acutal de dos trenes que España vendió a INCOFER en 1993. Son unos trenes automotores de tres coches, aunque parece que en 1994 ya circulaban sin el remolque central.

    muy agradecido

  7. Kattya Argüello C

    Me parece bellisimo esos paseos que estan realizando, me encantaria saber el costo por participar en el recorrido hasta Puntarenas y tambien Atenas, el precio, en que telefono se reserva, en fin Gracias por los comentarios

  8. Hernán Danilo Sancho Madriz

    Apoyemos las iniciativas del INCOFER, de dotar al país de una red ferroviaria a gran escala, viajando en los trenes de ruta corta que actualmente está rehabilitando; si los servicios implementados en estas rutas cortas y clásicas prospera, pronto veremos hecho realidad,el sueño de que estos servicios se extiendan por el resto del país, en rutas que aún se conservan como la del Atlántico y las de Alajuela, Heredia y Cartago, antes de que desaparezcan para siempre convertidas en precarios o servidumbres de empresas privadas.

  9. roman kuilo

    seria bueno que agregen una lista de horarios del tren por locallizacion y hora aproximada

    gracias

  10. considero que el plan es una gran idea, si el sistema se implementa para largas distancias creo que seria mucho más rentable (se podria restablecer el servicion normal a Limon por ejemplo aunque la inversion sea considerable);

    no hay duda de que los empresarios autobuseros en gran parte no estarán de acuerdo con el funcionamiento del tren pero considero que hay que invertir más.

  11. buenas, me gustaría por favor me envien por correo electrónico el número de teléfono para conseguir la información básica de los paseítos y revivir áquellos años en que toda la familia viajaba a Limón en tren, especialmente el día del Corazón de Jesús con gallina adobada y huevos duros incluidos!

    gracias

  12. Alfonso Gutierrez Gutierrez

    Exelente comentario, soy de Limon y de niño y aun de edad soy un enamorado de tren, lo que deseo saber es en que situacion se encuentran las vias a Turrialba, las maquinas electricas, y en fin todo lo concerniente con lo que a mi parecer es el mejor tramo de todo el ferrocarril de Costa Rica, el tramo entre Siquirres y Turrialba . saludos

  13. Estimados señores:

    Por casualidad me encontré esta publicación y los felicito por considerarla importante y muy valiosa.

    Veo sin embargo que muchas personas preguntan dónde pueden llamar para realizar un viaje en tren turístico.

    Somos AmericaTravel-Paseo en Tren a la Tica, orgullosamente costarricenses y gracias a Dios iniciamos con el proyecto del rescate del tren y sus tradiciones.

    Hoy por hoy celebramos, Gracias a Dios, 5 años de feliz trabajo y entrega al movilizar más de 450 mil felices turistas nacionales y extranjeros, abordo de los Paseítos en Tren por San José, Paseo en Tren a la Tica hasta Caldera-Mata de Limón, Tren y Faenas a la Tica hasta Balsa de Atenas, Giras Educativas en Tren para estudiantes de primaria y secundaria, Tren de Media Noche con música y diversión y otras sorpresas más que vienen en camino.

    Todo esto ha venido a contribuir no sólo al rescate del patrimonio ferroviario nacional sino a generar recursos económicos a través de nuestros tours, a una institución urgida de presupuesto como lo es el INCOFER.

    Nuestro número es 233-3300 y estamos en la propia estación del tren al Pacífico.

    Nuestro correo electrónico es: americatravel@ice.co.cr

    Estaré sumamente complacido de poder evacuar muchas de sus consultas

    Que Dios les bendiga siempre!

    Juan Paniagua Z.

    Presidente

  14. Hernán Danilo Sancho Madriz

    Buenas Tardes, nuevamente agradecido por la oportunidad de escribir en este espacio a quienes amamos el Ferrocarril y a nuestro país. Para contestarle con mucho gusto a don Alfonso Gutiérrez quien escribió desde Limón, las vías a Turrialba se encuentran casi desaparecidas por el abandono y la acción de la naturaleza, especialmente ese tramo que con gran razón, tanto don Alfonso como yo, denominamos “El Mejor Tramo del Ferrocarril, por sus paisajes y el hecho de que el tren viajaba junto al río casi en el lecho de su río. Gran parte de la vía ha sido robada para venderla como material de chatarra. Hasta donde entiendo álgunas máquinas eléctricas están abandonadas en el predio de la estación de Siquirres, la cual entiendo está en proceso de remodelación.-

  15. Hernán Danilo Sancho Madriz

    Felicito a don Juan Paniagua por la labor que Américan Travel realiza por el rescate del ferrocarril. Yo tuve la oportunidad de viajar en el 2001, el viaje me pareció desde el principio muy inseguro ya que varios puentes, los cuáles son antíguos, carecían en ese momento de baranda y los carros que según el personal de American Travel son de la década de los 60, se balanceaban como si lo que corriera fuera un viejo tren de museo reactivado. El costo de 4000 colones por persona me pareció oneroso pero según me respondieron cuando consulté, el alto costo se debía a la necesidad de contar con recursos para activar una ampliación del servicio hasta Barranca y Puntarenas lo cual hasta el momento no ha sucedido, sino que se mantiene un servicio de autobuses hasta Puntarenas, lo cual no tendría sentido si lo que se trata es de reactivar el tren. No se permitía bajar del tren en ninguna de sus paradas, pues la póliza no cubría responsabilidades en ese sentido. Cuando llegó a Orotina, la estación se observaba en completo abandono. Lo que más me llamó la atención fue que de regreso al pasar el tren por Pavas, por ciudadela La Carpio se nos indicó a los pasajeros cerrar las ventanas por el peligro de recibir una pedrada, lo cual me pareció sumamente peligroso. Lo último que supe fue que el INCOFER estaba realizando un estudio para poder continuar los recorridos hasta Balsa de Atenas yno hasta Mata de Limón como en el 2001. Me gustaría preguntarle a don Juan Paniagua si todas estas situaciones se lograron corregir. Muchas Gracias.

  16. Hernán Danilo Sancho Madriz

    Nuevamente para responder a don José Luis Fernández quien escribió desde España, le puedo contestar que en la actualidad solamente uno de los trenes Apolo que España vendió a Costa Rica está actualmente funcionando para dar servicio en el recorrido entre Universidad Latina y Jacks en Pavas. Estos trenes funcionaron solamente unos meses, en principio uno funcionaba hacia Cartago y el otro hasta Heredia. A partir del 12 de octubre de 1993 día en que literalmente “murió” las estación de Cartago para los servicios ferroviarios, ambos trenes Apolo continuaron dando el servicio entre San José y Heredia hasta 1995 en que los servicios ferroviarios definitivamente se interrumpieron. Desde que entraron en funcionamiento nunca los ví funcionar con el remolque central. A TODOS LOS FANS DEL FERROCARRIL ANTÍGUO Y ACTUAL, LES CUENTO QUE EN http://www.cartagovirtual.com SE ENCUENTRAN FOTOS VALIOSÍSIMAS DE LAS MÁQUINAS DE VAPOR Y CARROS DE LA NORTHERN RAILWAY COMP. QUE CIRCULABAN EN LA ÉPOCA.

  17. Hernán Danilo Sancho Madriz

    Me encantaría conocer en qué términos quedó la conversación del Dr. Óscar Arias Sánchez Presidente de la Repúbica y el Sr. Miguel Carabaguíaz en relación con la conseción del servicio de tren de pasajeros entre las ciudades de Cartago y San Jósé. Este servicio es una verdadera necesidad, pues el transporte en autobús que realizó la empresa SACSA y que actualmente realiza la empresa LUMACA ha demostrado ser un rotundo fracaso en las horas pico. Gran cantidad de personas podríamos transportarnos en tren hacia San José e igualmente devolvernos a las horas pico hacia Cartago. El mal servicio que han dado estas empresas nos tiene muy molestos y no entendemos como a estas alturas no hay aún señales de reparación de la vía ni el inicio de trámites para la conseción del Servicio. Se ha intentado priorizar la ruta Heredia – San José donde sobra el transporte de autobús, pero ni siquiera ese proyecto que es más corto ha logrado avanzar. Realmente es preocupante que en lugar de progresar y reactivar los servicios del ferrocarril, día a día son condenados a seguir como piezas de museo. Demos la oportunidad de arrendar estos servicios a empresas privadas y exijamos como usuarios un buen servicio, Cartago y Heredia lo necesitan. Es posible volver a tener estos servicios como los brindaron en el pasado, FECOSA e INCOFER, cuando podías viajar desde Paraíso hasta San José a las 6am (1983) o desde Cartago hasta San José y viceversa (1993).

  18. Hernán Danilo Sancho Madriz

    Me he enterado en las noticias del periódico LA NACIÓN que el INCOFER ha solicitado a la Municipalidad de Cartago, la expropiación sobre el derecho de vía del ferrocarril, lo cual es un respiro para el clamor de todos los Cartagineses de tener nuevamente el servicio de ferrocarril hasta San José. La Municipalidad y el INCOFER cuentan con todo el apoyo de la ciudadanía cartaginesa por la devolución de los bienes del Estado a favor de la población.

  19. Jose Pablo Tijerino

    ¿ Y qué ha pasado con el ferrocarril?

    Siento que ante la problemática de la saturación vial que existe en el país actualmente el ferrocarril debe ser una de las claves para resolver este tema… el problema es que este tipo de iniciativas son muy poco importantes para el gobierno actual pues no tienen ningún impacto a NIVEL INTERNACIONAL… Creo que la solución es poner a viajar al presidente y a sus asesores en bus durante una semana 2 veces al día (7.00 am y 5.00 pm)para que puedan sudar los caldos que sudamos nosotros en recorridos de 45 min como minimo (cuando deberían durar 15 a lo sumo).

  20. Manuel León Vega

    Para mí el cierre del ferrocarril fue completamente una equivocación. Viajé muchos fines de semana durante años en mi niñez y juventud desde Turrialba hasta Guápiles(fue el primer tramo que recuerdo dejaron de utilizar) y viceversa. En Guácimo se unían o separaban los coches Guápiles-Río Frío.

    Lugares como Florida, Peralta, Pascua (ruta Turrialba-Siquirres) son los que más extraño por el calor de su gente y por el maravilloso paisaje que se disfrutaba al lado del río Reventazón.

    Los gallos de todo tipo que se podían comer, las conversaciones tan agradables, el relajamiento que se podía sentir con el movimiento de los coches, son cosa del pasado.

    El proceso de carga del banano en la Finca Bremen(actualmente la EARTH) es un recuerdo que nunca podré olvidar.

    Si fuera por escribir los gratos momentos que me dieron ABSOLUTAMENTE TODOS los viajes en tren nunca terminaría de escribir. Es incomparable incluso con el tren urbano que hace un gran esfuerzo por rescatar dicho medio de transporte.

  21. Luis Rodiguez

    Saludos, veo que desde hace mucho no entran comentarios nuevos a este lindo foro, lastima pero aqui voy .

    Para don Hernan Sancho, en su respuesta dijo que las vias a Turrialba estaban abandonadas y en algunos tramos robada, quisiera saber si era posible saber hasta donde podria llegar una maquina, pues estoy intersado en hacer una escursion en Limon, pero desearia saber esa informacion, y si el paso por el Puente de La Junta esta en buen estado, muchas gracias

  22. DELROY BARTON

    Hablar del ferrocarril en la actualidad es un tema en verdad de extrema urgencia e importancia.

    En terminos de economía, ahorro de divisas, contaminación ambiental, seguridad vial, impacto en la ruta 32 desde Limón hasta Guácimo, son solo algunos elementos que no requieren de mucha investigación para saber que si el tren estuviese en operación, todos los rubros supra citados representaían una mejoría en la calidad de vida del país.

    Se tiene comprobado que con solamente 100 litros de diessel, una maquina puede transportar hasta 10 vagones cargados de banano desde Siquirres a Limón, (recorrido de 60 kilómetros).

    Actualmente, se puede recorrer sin problemas de vialidad, desde Limón hasta el Cantón de Guácimo (unos 80 kilómetros)

    Sería interesante que se discuta en este foro, cuanto se estima costaría la renovación de la ruta Las Juntas de Siquirres hasta Cartago y hasta San José, para comparar costos y ahorros para el país manejando el concepto de planificación al mediano y largo plazo.

    Por ser un país tan pequeño, a veces perdemos de vista soluciones largoplacistas utilizando el pretexto de que no se cuenta con fondos para algunas obras.

    Que dicha que no se contemplaron esta forma de analisis cuando se decidió abocarse con constancia, al uso de la energía hidroelectrica en el país.

  23. Hernán Danilo Sancho Madriz

    Buenas Tardes, encantado de opinar en este espacio y contribuir con algunos conocimientos. Para don Luis Rodríguez, lamentablemente es imposible circular la más mínima forma de transporte ferroviario (motor-car, carromato) u otro, a partir de La Junta hacia Peralta. Cuando se circula por la carretera Saopim, en dirección El Coco de Siquirres hacia Finca Tres Equis, es factible observar la cuenca del Río Reventazón y divisar la vía ferrea en el sector del Codo del Diablo, donde quizás por dificultades topográficas, aún no se han robado los rieles del ferrocarril. Entiendo que algunos pobladores de Peralta tienen todavía para poder sacar sus productos agrícolas para venderlos fuera de la localidad, ya que otrora los sacaban por tren a Turrialba y Cartago. El puente negro al ingreso a la ciudad de Turrialba tuvo que ser utilizado para el movimiento de vehículos con gran riesgo para quienes se desplazan por ahí, ya que se encuentra muy deteriorado. El patio central de Turrialba prácticamente fue “saqueado” de estructuras metálicas ferroviarias y las instalaciones están muy deterioradas. El paso por Chiz de Turrialba sigue interrumpido desde 1991, se pueden apreciar carros de carga abandonados en la vía férrea, bienes del estado que se dejaron perder, sin adecuado cierre técnico. En el sector de Birris, los puentes están prácticamente a merced del viento, donde lo que queda son los rieles, sin durmientes ni traviesas metálicas. Al llegar a Paraíso, todos los pasos a nivel fueron asfaltados y el derecho de vía invadido por los vecinos. Esto sigue así a través de Cartago.

    La línea del tren se observa recuperable entre Taras y San Pedro, no obstante, no se ha observado a las Municipalidades despejar la vía, es loable el esfuerzo de Reca Química Kativo y Recope, por mantener limpio el derecho de vía.

  24. Hernán Danilo Sancho Madriz

    Estoy totalmente de acuerdo con don Leroy Barton, me gustaría preguntarle si sabe que se hicieron todas las máquinas chatarra que estaban cubiertas de hiedra, en el antíguo taller de la Northen en la ciudad de Limón, a finales de los años 80, que entiendo fueron una compra que se hizo al gobierno de Rumanía por la administración Figueres Ferrer y que fueron todo un fracaso. Creo que el país necesita urgentemente una reestructuración nacional de ferrocarriles a gran escala, tal vez un canal seco de doble vía férrea entre la Boca del Parismina y el puerto de Cuajiniquil de la Cruz en Guancaste, pero hay muchos intereses creados de tipo político empresarial que dificultan el desarrollo de este medio de transporte de beneficio popular.

    Lo deseable sería que en vez de utilizar los 100 litros de diesel que don Leroy menciona, se pudiera recuperar la electrificación de la ruta Río Frío-La Junta-Limón que cuando existía para las administraciones Carazo Odio y Monge Álvarez, permitía transportar miles de toneladas de carga y cientos de pasajeros a gran velocidad y con un significativo ahorro económico para el país, ya que las máquinas eléctricas que eran de mayor potencia que las de electrodiesel, podían transportar mayor volumen con energía hidroeléctrica. Lamentablemente entre Limón y Guácimo existe hoy en día un mayor riesgo para la vía férrea en relación con lavado por lluvias e inundaciones por el desbordamiento de ríos, que en aquellos años cuando las cuadrillas de mantenimiento eran más numerosas y el presupuesto para ferrocarriles era superior, lo cual hace dudar que en la totalidad del año sean siempre viables.

    Ciertamente, el costo de reestructurar la vía La Junta-Alajuela sería billonario, pero el riesgo de correr con ese costo, podría ser distribuido y compartido por países interesados como Alemania o Japón una vez que se apruebe el proyecto de conseción de obra pública, una vez que nuestros políticos se convenzan que es mejor invertir en buenos ferrocarriles y no seguir botando los recursos públicos en reparación de vías asfálticas y en consultorías para evaluar factibilidades que nunca concluyen en nada.

  25. Hernán Danilo Sancho Madriz

    Para continuar describiendo la vía del ferrocarril al atlántico en su actualidad, la Estación de Cartago se encuentra en completo abandono, es un monumento a la drogadicción, la prostitución y el alcoholismo, alberga un “mercado” para la venta de objetos usados, cuya procedencia sería bueno averiguar. Los antíguos patios de carga son ahora propiedad de Megasúper y la antigua casa del maquinista es propiedad del otrora administrador de la Estación, justo reconocimiento a una persona que dio su vida por el ferrocarril. La línea casi cubierta del todo por asfalto continua hacia barrio Fátima donde otrora, la extinta FECOSA poseía una importante extensión de terreno y un patio de múltiples descarriladores y vías de aparto, hoy todo eso extinto y convertido en terrenos invadidos por el precarismo, el paso de la vía a través de Taras y Ochomogo están cubiertos por maleza como en Tres Ríos, hasta Curridabat. A partir de la Universidad Latina hasta el cruce de vía conocido como Ambos Mares, la vía está en uso. La estación central del ferrocarril en San José, está abandonada, reducida a un paso de vía, ya que se convirtió en parqueo del Hospital Calderón Guardia y en el Museo de las Artes y Formas, la vía férrea continúa hacia San Juan de Tibás pasando sobre la ruta principal hacia esa ciudad hasta llegar al punto donde se colocó el puente que estaba anteriormente junto a la Cervecería Costa Rica; luego de este punto desconozco el estado de la vía, pero no circulan trenes hasta Ciruelas de Alajuela.

  26. Alfonso Gutierrez

    Saludos don Hernan,le paso a contar para que lo tenga a disposicion suya lo siguiente,aqui en Limon el tren se limita a la de transporte de contenedores de bananos a saber(entre Standard Fruit cia hasta finca Filadelfia(, de alli para atras desconozco si hay paso hasta Valle la Estrella, y tambien a paseos a turistas cuando hay barcos pasajeros.

    El taller de la Northern aqui esta en mas abandono que nunca, en uso hay si acaso unos 3 maquinas,varios carros planos,y unos 20 vagones de pasajeros, y uno o 2 cabuses.

    Lo que mas tristeza me da es ver la historia que se esta perdiendo ver la antigua estacion abanadonada, en el taller maquinas a la intemperie, y mono vagon alli, varios vagones de carga oxidados, eso de verdad me duele por que soy un gran enamorado del tren.

    Aun recuerdo el gran patio de Fecosa en Limon,el tren que salia a San Jose a las 6 AM, el que salia a Guapiles a la 1 y al Valle a las 3 PM, que la descarga de hierro en los patios, etc.

    Don Hernan conoce conoce usted alguna pagina o donde conseguir o ir a ver fotos de la epoca moderna del ferrocarril?

    Y en total cuantas maquinas electricas quedaron tanto en Limon y en San Jose,muchas gracias.

  27. Hernán Danilo Sancho Madriz

    A don Alfonso Gutiérrez muy agradecido por la información, desconocía esos horarios en los que los Limonenses podían llegar a estos destinos (Guápiles y Valle La Estrella) en diversos horarios. Al desaparecer estos trenes, se pusieron de moda los autobuses y una moderna terminal en Limón Centro que contrasta con las superabandonadas estaciones de Fecosa y Limón 2, además de los antiguos talleres de Northern. Yo aconsejaría a los distinguidos ciudadanos limonenses que gestionen la recuperación de estos lugares aunque sea en forma de parques para la recreación de los niños y convertir el antíguo taller de la Northern en un local útil a la comunidad (Salón Multiusos, Mall Internacional, Palacio de los Deportes) o algún local de utilidad para esta noble y trabajadora comunidad. Por lo menos de esta manera se le da tributo a esta obra de ingeniería, se le da su lugar a Limón y se evita continuar propagando vagancia, delincuencia y drogas.

    A mi parecer el equipo en funcionamiento es muy escaso en comparación con lo que otrora funcionó y la subutilización de maquinaria, vías y otros es exagerada, por lo cual debería acabarse de una vez por todas con este juguete que se tiene el INCOFER y definir realmente cuál es la actividad ferroviaria de este país. La cantidad de máquinas eléctricas la desconozco, sé que hay por lo menos 2 abandonadas en el patio de Siquirres, esta información nos la podría brindar Palma, el encargado de este patio, en el cual se estaban recuperando algunos vagones. En la estación del Pacífico si existen varias, por lo menos 5, en estado total de abandono, por ahí alguien mencionó la “brillante” idea de modificarlas a Diesel,lo que costaría una fortuna ($75milones por máquina)con lo cual se aumentaría el costo de operación en un país donde se sabe no hay recursos petroleros propios. Sé que en el Patio de la Estación de Ferrocarril al Pacífico, el INCOFER tiene varias máquinas a la intemperie, en estado de abandono, pudriéndose y arruinándose más y más sin que esto sea intervenido. Para contestarle a don Alfonso, existe un estudio denominado “La Deslizable Historia del Ferrocarril al Atlántico de Costa Rica” publicado en la Web por Rojas y Peraldo quienes hacen una excelente y exhaustiva investigación que explica como desde el principio, el ferrocarril al Atlántico nació con problemas, evolucionó con problemas y finalizó con problemas. En cuanto a la historia actual del ferrocarril en Costa Rica, solo es posible encontrar algo accesando a la prensa nacional, ya que el INCOFER no posee página electrónica en este “Gobierno Digital”, solo se puede hacer un enlace a través del MOPT. Al leer el documento de Peraldo y Rojas (se puede bajar en archivo ADobe Acrobat)y observar la no muy remota involución del Ferrocarril en Costa Rica, se nota que nuestros políticos irremediablemente han cometido serias equivocaciones con cara factura al pueblo y que al pasar el ferrocarril de manos privadas a manos del gobierno, (en 1972) comenzó su extinción, quedando solo cenizas que algunos intentan encender como fogata sin conseguir más que un conato (Tren Metropolitano).

  28. Hernán Danilo Sancho Madriz

    En la página web de la CCSS, http://www.ccss.sa.cr se puede apreciar la ambulancia férrea que sirvió para transportar pacientes entre Guápiles y Siquirres a finales de la década de los 70. El trencito ambulancia tenía el logotipo de la CCSS y el número 141. Existirá aún este trencito en algún patio o taller o bodega antíguos, o solo queda la foto como recuerdo histórico?

    Podría la CCSS y el INCOFER lograr acuerdos valiosos (como en el caso de los terrenos de la antigua Estación del Atlántico que son utilizados para el parqueo del Hospital Calderón Guardia y la sede dela Dirección de Gestión Regional y Red de Servicios de Salud Central Sur) y reactivar algunas vías férreas con trencitos para dar cobertura de atención integral y el traslado de pacientes.

  29. Hernán Danilo Sancho Madriz

    El viaje en tren a Limón era la mejor aventura turística que el pueblo costarricense podía disfrutar hasta finales de los años 80. Más si te acompañaba alguien que había viajado muchos años en esa ruta, en mi caso, mi padre, quien apreciaba mucho el movimiento ferroviario hacia la zona atlántica. Por la gran admiración que siempre le tendré, esos paseos para mí eran la experiencia más maravillosa que podría vivir un adolescente con su padre en ese camino de la vida.

    En ocasiones, esperábamos el tren en la Estación de Cartago como a las 11 y 30, pero la mayoría de las veces, “El Pachuco” como le llamábamos pasaba repleto de pasajeros, a veces hasta con 12 carros de pasajeros. Entonces para evitar quedarnos sin campo, decidíamos tomar el autobús a San José y abordar el tren que salía a las 10 y 30 rumbo a Limón. Jamás olvidaré la escena que se observaba, personas de diferentes etnias, llevaban hasta gallinas, el famoso “Hongo” que se usaba para curarlo todo (Algo así como el “Noni” de ahora)y muchas caritas de niños ilusionados por el viaje, esperando la salida del convoy de la Antigua Estación de Ferrocarril al Atlántico. El pasaje costaba 80colones y al frente los autobuses de Coopelimón y Autotransportes Caribeños cobraban 90colones (por ahí de 1980). Papá siempre me decía,_cojamos campo a la derecha, porque sino allá por Birrís, del lado izquierdo lo único que vemos es el paredón. A las 10 y 30 el maquinista pitoreteaba anunciando la salida del tren, comenzaba a oirse un sonido como el de una pequeña explosión de motor de diesel y un jalonazo indicaba que el tren estaba despegando. Con el movimiento comenzaban a sentirse mayores emociones, abríamos la ventana y se observaban los carros en la ciudad de San José y el tren aumentar paulatinamente su velocidad. Se podían percibir el “trak-trak” de los polines sobre las separaciones de los rieles y el chillido que se provocaba su fricción así como un balanceo natural de un lado a otro. Los vehículos detenidos en los pasos a nivel, y la gente despidiendo el tren, el cual se abría paso por Barrio Escalante hasta el famoso cruce “Ambos Mares” donde se observaba la desviación hacia la vía electrificada de unión con la similar estación del Pacífico.Luego de salir de Barrio Escalante, se entraba a Barrio Dent por unos lotes valdíos hasta llegar a la UCR, el primer apartadero en la vía, donde el tren local tenía su primera parada (el pachuco no. Se observaba algunos estudiantes de esos que sí peleaban por la conservación del ambiente y los recursos del pueblo, abordar alegremente el ferrocarril, el cual continuaba su paso hasta los colegios Vargas Calvo y Calazans, pasando por donde hoy está la U Latina hasta salir al sector de Sánchez de Curridabat (cerca del Gimnasio Cipreses). De ahí continuabamos en el viaje hasta finca Herrán en Tres Ríos, finca cafetalera que aún existe, hasta hacer la siguiente parada en el sector norte de la ciudad de Tres Ríos. Luego el tren continuaba por el sector de Fierro, pasando por la finca experimental de la UCR, luego impresionante sobre la Quebrada del Fierro, un puente que todavía existe y que nunca tuvo baranda, hasta llegar al Apartadero Pessoa (Celco, Kativo, Reca Química).De ahí veíamos los carros pasar por la carretera hacia Cartago, hasta hacer parada en el patio de RECOPE El Alto. Impresionaba ver los carros redondos de Petróleo Bunker (por cierto que se harían)pues eran hasta 2 filas de 15 carros cada una en el apartadero. Luego el tren continuaba por el Bosque de Arrás entre una vegetación espesa hasta bajar por Quircot, pasaba por la Fábrica de Vidrio VICESA y luego continuaba su rumbo por Taras hacia el sector de Fátima, donde había varios apartaderos y descarriladores abundantes que nunca se usaron. Al llegar a Fátima, se divisaban las torres de las iglesias cartaginesas (Catedral de Santiago, María Auxiliadora, Padres Capuchinos), el tren bajaba la velocidad, y el maquinista pitaba, anunciándole a don Víctor Schmidth que llegaba el tren Pachuco hacia Limón procedente de San José. Eran como las 11 y 30 y al llegar el tren, la estación estaba abarrotada de pasajeros que se dirigían no solo a Limón o Turrialba, sino a Paraíso, El Yas o Santiago, después de hacer compras en el mercado. El tren se estacionaba y la gente comenzaba a abordar, cuando de pronto…Traann Traaannn, venía el tren de pasajeros de Limón con rumbo hacia San José, eso era algo impresionante, don Víctor se apresuraba a mover las agujas de la vía para que el tren que venía se acomodara en la vía número 2, al puro centro de la actual Avenida Sexta de Cartago; que impresionante!!!!Los dos trenes se topaban en Cartago, la gente saludándose y por supuesto, las calles 1 y 3 a ambos costados del mercado se paralizaban, ambos trenes traían coche correo. El que iba para Limón siempre traía 3 coches de carga, sobre todo para el transporte de productos agrícolas. Don Víctor o el maquinista informaban a la gente, los tres primeros carros de pasajeros son los que van para Limón. EN MI PRÓXIMO MENSAJE LES SIGO CONTANDO PASO A PASO ESTE VIAJE TAN INTERESANTE QUE VIVE EN EL CORAZÓN DE MUCHOS COSTARRICENSES QUE TUVIMOS LA DICHA DE REALIZAR.

  30. Hernán Danilo Sancho Madriz

    Como decía en el mensaje anterior, si se tomaba el tren en Cartago no había espacio para tantos pasajeros y generalmente el viaje debía iniciar de pie (a carros llenos). En ese tiempo no existía la carretera Braulio Carrillo ni la ruta por Vara Blanca, solo la Saopim por Turrialba, los autobuses para Limón eran menores en número que ahora, las empresas que daban el servicio eran Coopelimón y Caribeños (Transportes Antillanos); no había tantas opciones como ahora ni tantas personas en tránsito hacia la zona atlántica. Además el viaje tomaba hasta 7 horas por la cantidad de paradas que realizaba entre San José y Limón, mientras que en autobús era solo de 4. Al salir de Cartago, se pasaba por detrás de la basílica de Nuestra Señora de los Ángeles hacia el Bosque de Oreamuno entre guayabales se llegaba hasta el sector de Páez, hasta llegar a la estación de Paraíso. Ahí también esperaban muchos pasajeros para realizar su viaje hacia Límón y otros pueblos. El tren hacía parada aquí para continuar sobre el tunel de la carretera, buscando salir hacia una zona aledaña al mirador de Ujarrás, en esta zona se debe rescatar la impresionante vista del lago de la Represa de Cachí y el puente sobre el río Birrís, aún puedo recordar el aroma de la maleza (que razón tenía Papá cuando decía que había que sentarse a la derecha y no a la izquierda). El pitazo de la máquina se dejaba escuchar entre esos bosques del cantón de Paraíso, hasta que llegábamos al sector del Yas. En uno de tantos viajes, topamos el tren que venía de Limón con varios carros vacíos, por lo que los pasaron al tren que venía de San José y ¡Qué Alivio!, espacio y comodidad. Recuerdo que entonces tenía yo 8 añós y disfrutaba la compañía de mis padres y de un turista extrangero que venía muy atento a los relatos y explicaciones que mi Papá me daba. Luego el tren continuaba a Santiago, luego Las Mesas, La Gloria, El Infiernillo (Juan Viñas) por entre cañales y la vista del gran cañón formado por la Represa de Cachí, para dar paso a la zona de Murcia, donde la topografía llana comenzaba a hacerse más patente y se notaba un cambio climático con un aumento en la temperatura. Luego el maquinista anunciaba la llegada a la ciudad de Turrialba. Ahí el patio se hacía enorme, cuantos descarriladores, apartaderos, carros de carga abundantes, carros con banano y verduras y los infaltables carros de ganado.¡Qué movimiento ferroviario más impresionante, ni en la estación del Pacífico en San José! La parada del tren en Turrialba era de al menos 20 minutos ya que había cambio de carros con pasajeros que abordaban en Turrialba, se acercaba ya la zona Atlántica. En el próximo mensaje les relataré aspectos muy interesantes del tramo hacia Siquirres, algo que vale la pena haber conocido, único en este país.

  31. Hernán Danilo Sancho Madriz

    Al salir de Turrialba, lo primero que se pasaba era el puente negro sobre el Río que hace aprox. 4 años destruyó el puente para vehículos. Dada la imposibilidad de reconstruir este puente, se decidió utilizar el puente negro que dado su estado de abandono, requirió una reparación para darle uso como puente de paso de vehículos. Las quejas de los vecinos radican en el mal estado de este antiguo puente ferroviario (jamás pensado para el movimiento de vehículos y menos pesados) que sufrió los efectos del abandono del ferrocarril, lo cual hizo más cara su reutilización. Bueno, pero en aquellos años 80 cuando ese puente funcionaba para el ferrocarril era espectacular observar como el tren se enrrumbaba hacia la profundidad de las llanuras turrialbeñas, cómo en Juan Viñas, por entre cañales, buscando la rivera del Río Reventazón, desde la cual se podía observar un paisaje selvático en algunos tramos y de jungla en otros, algo extraordinario, donde el tren parecia perderse entre la montaña y se escondía lejos del bullicio y el desarrollo. Lugares como Piedras de Fuego (donde era frecuente ver hasta 30 operarios supervisando el paso del tren sobre los rieles en esas tierras altamente cargadas de humedad),Tuis, Tres Equis, Pavones, La Suiza eran los pequeños patios ferroviarios que se cruzaban hasta llegar al enorme patio ferroviario de Peralta, cuya cantidad de apartaderos y carros de carga era muy similar a la de Turrialba, grandes movimientos de carga agrícola se daban en este sector, así como de ganado, para entonces eran ya más de las 3 de la tarde. Luego el tren continuaría por entre paisajes de vegetación espesa y grandes puentes metálicos pasando por El Codo del Diablo (lugar de famosas leyendas de la revolución del año 1948)caracterizado por la topografía accidentada y la curva cerrada que el tren hacía por ahí, hasta llegar al sector conocido como LA JUNTA donde se encontraba la Y Griega, bifurcación que se dividía en una curva para el tren bananero que se dirigía a Guácimo y Río Frío y en una recta que continuaba hacia Siquirres. A partir de este sector, se pegaba una máquina moderna a propulsión eléctrica (con energía hidroeléctrica muy económica para el país) que halaba el tren a una considerable velocidad aún mayor que la generada por la máquina de diesel. Además los rieles (calibre 80) se notaban de superior calidad, montados en traviesas de concreto (más resistentes y ecológicas que las de madera). La fijación de los rieles a las traviesas es hecha por medio de eslabones evitando los clavos, más vulnerables. Entonces se llegaba al gran patio de Siquirres, otra parada de 20 minutos donde se podían comprar pescados fritos enteros, pan bon,pan de negro, patí, plantintá y otras delicias caribeñas. En la próxima algunos recuerdos sobre el tramo de Siquirres a Limón.

  32. Hernán Danilo Sancho Madriz

    Finalmente, la salida de Siquirres, cuya estación ferroviaria se caracterizaba por una placa metálica memorial con el nombre de algunos trabajadores ferroviarios que dieron su vida en la construcción del ferrocarril. El ferrocarril siempre muy veloz, pasaba por la estación de Freehold, Barbilla, la comunidad de Cimarrones, Estrada con el desvío a Zent, Matina, 28 millas, Bataan, B-Line, Finca Bristol y muchas comunidades llanas de la zona Atlántica. Al aproximarse el ferrocarril a algunas comunidades cercanas a Moín,pasadas las 6pm, se cumplía lo que me advertía mi padre; como no había vigilancia dentro de los coches de pasajeros y la mala iluminación era característica, se metían personas sin pagar pasaje pero además de muy extraño aspecto, no olvido de un hombre joven de aprox.23 años de piel morena, gorro de tela y lentes oscuros, caminando inquietamente de un vagón a otro, lo cual nos hizo pensar tanto a mi padre como a mí, que podía tratarse de un delincuente. También recuerdo que algunos pasajeros, en especial, señoras con carga en sus brazos y niños, suplicaban al inspector de tren, una parada casi al frente de su casa, lo cual el maquinista no siempre podía cumplir. No puedo olvidar la sonrisa que se dibujaba en mi carita de niño, cuando se avistaba la costa, casi al lado de la línea ferroviaria y pasar por la Estación de RECOPE la cual me parecía impresionante y luego la llegada a Limón Centro a la parada que se conocia como Limón 2, no se me olvida la molestia de mis padres, cuando el tren nos dejaba en la estación principal, a casi un kilómetro del centro de Limón y sin embargo a pesar de todo, la gama de diversidades e historias que se tejieron en los miles de viajes realizados por los que tuvimos la oportunidad de Viajar a Limón en Tren nos llenaba a todos de inmensa alegría. Es por eso que muchos escribimos con emoción sobre el tema y deseamos que sea del conocimiento de las nuevas generaciones las cuales deberán luchar para devolverle el tren a Costa Rica.- Muchas Gracias.

  33. Alfonso Gutierrez

    Hernan que hermoso relato, soy de Limon y nunca pude venirme de San Jose a mi tierra en tren, pero al leer tu relato lo recuerdo igual solo que al sentido inverso, mi primer viaje lo hice a San Jose con mis padres a la edad de 6 añitos y recuerdo como ayer el susto que pase cuando pasamos a la rivera del rio Reventazon y yo asustado pensando que el tren se iria al rio.

    Es doloroso y triste ver lo que paso con el tren, yo soy un enamorado del ferrocarril desde niño, mis padres me regalaron trenecitos de baterias en varias navidades, y tanto era mi amor al tren que en una parte de mi casa hacia en miniatura una escala del patio del ferrocarril, con sus diversos vagoncitos y hasta la grua que descargaba hierro la tenia en mi patiecito a escala, dicho sea de paso el que fue operador de esa grua es un gran amigo de papa y mio.

    Gracias Hernan por dejarnos este legado a nosotros y a las futuras generaciones.

  34. Hernán Danilo Sancho Madriz

    Muchas Gracias a don Alfonso Gutiérrez por apreciar estos relatos, estamos seguros que en este país quedamos muchas personas que amamos y apreciamos estos recuerdos y creemos en la necesidad de reactivar estos servicios ferroviarios igual o mejor que en el pasado para darle una mano a la economía y el desarrollo de la Zona Atlántica y los puertos de Limón y Puntarenas. Aunque el ferrocarril prácticamente se abandonó y obligó a desaparecer hasta retroceder en materia de transporte y el desarrollo ferroviario aproximadamente se devolvió unos 135 años, nadie podrá arrancar estos recuerdos de nuestros corazones; nadie, ni siquiera la inoperancia política, ni los intereses creados, ni las desaveniencias climáticas, lo cual hace que se mantenga por siempre una llamita de esperanza que hace que esa Ave Fenix se mantenga viva, a pesar de que hayan intereses en contraposición y que no permiten que las iniciativas ferroviarias actuales logren alcanzar vuelo. Para pesar de muchos que se oponen al resurgimiento del ferrocarril, quedan vías férreas aún no robadas e invadidas que son testigo de un próspero ferrocarril que una vez operó y que de nuevo podría regresar. Esa pequeña llamita se llamó por ahí de 1993 el Intertrén, cuyo recuerdo aún sigue plasmado en los rótulos plásticos del Tren Apolo mostrando su recorrido desde Cartago hasta Heredia, lo cual demuestra que es posible reactivar esa ruta a pesar de lo caro e imposible de la obra que nuestros gobiernos de turno quieran hacerlo parecer. Y esa llamita actualmente se llama Tren Metropolitano que está demostrando ser todo un éxito, que para los empresarios de otros tipo de transporte sigue siendo una piedrita en el zapato (mejor, esas pequeñas piedritas no son tan fáciles de sacar) sobre todo cuando amenaza extenderse eléctricamente de nuevo a Heredia y por qué no, hasta el aeropuerto Juan Santamaría, que necesita una ruta alterna urgente sobre todo en las horas de alto congestionamiento que afectan la carretera General Cañas. El tren metropolitano no tiene otra opción, tarde o temprano va a tener que llegar de nuevo a Curridabat, Tres Ríos, Yerbabuena y Paraíso, la demanda en crecimiento así lo exige, la línea y el derecho de vía es del pueblo y no se puede argumentar que esto es imposible. Esa pequeña llama es también el ferrocarril bananero que está corriendo entre Limón-Valle de La Estrella y Limón-Guácimo. Invito y Felicito a la actual Ministra de Transportes y a don Miguel Caravaguías a continuar con el crecimiento de esta obra. Costa Rica la necesita

  35. quiero saber si me pueden decir los horarios de estos viajes de un dìa porque me interesan mucho quiero ir a recorrerlos pero no logro encontrar los horarios ni los dìas que se viajan, para mi es un poco dificil saberlo si no es de esta manera ya que vivo en Pèrez Zeledon, Gracias!!!!!!!

  36. Hernán Danilo Sancho Madriz

    Para Raquel quien pregunta desde el cantón de Pérez Zeledón, le puedo informar con seguridad de un horario del Tren Metropolitano que parte de la Estación del Pacífico a las 4pm rumbo a la Universidad Latina en San Pedro, con un costo de 150 colones. También puede llamar a la Universidad Latina, sede San Pedro donde le brindarán información sobre los demás horarios.

  37. Hernán Danilo Sancho Madriz

    Para el actual tren metropolitano urge de inmediato, aunque no se aumente su velocidad de recorrido (25km/h), activar un apartadero en la Universidad Latina; y en el cruce conocido como “Ambos Mares”, instalar un desvío en sentido Estación del Pacífico – San Pedro y viceversa, a fin de eliminar la necesidad de tener 2 máquinas ferroviarias por cada recorrido pues se disminuyen los costos operativos y se dispondría de una máquina más de tren para hacer otro recorrido. También en el sector comprendido entre el Museo Nacional y la Universidad Americana es muy notable el mal estado en el que se encuentran las vías, algunos rieles hundidos y traviesas flojas, no se entiende como hay tanta maleza en este tramo de la vía e inclusive basura y escombros. También es necesaria una parada de abordaje en el sector de Drs. Echandi como las que existe en Plaza Víquez y la UCR, pues para el maquinista es dificil saber si hay pasajeros con intención de abordar el tren.

  38. Es importante el proceso de reestructuración de las vias de transporte ya que el tren lo utilicé mucho viajando San José a Puntarenas y viceversa pero para mi es mejor viajar en tren que ver presas de automóviles y buses contaminando el medio ambiente,además deseo saber sobre las paradas o lugares que hacen en Pavas entre la Sabana y Pavas.

  39. Hernán Danilo Sancho Madriz

    La iniciativa del Mamatrén demuestra la utilidad que este medio de transporte puede tener en la educación de la población en temas como la salud materno infantil, en particular cuando la movilización de educandos puede ser masiva y requiere de un transporte cómodo y amplio.

  40. Hernán Danilo Sancho Madriz

    Llama la atención el aumento en los accidentes de tránsito en los que se ve involucrada una máquina de ferrocarril como el que acaba de ocurrir con la colisión del Tren Urbano con un autobús, aún no hay conciencia de que el tren ha vuelto, a muchísimo menos de medias, pero ha vuelto, sobre una ruta altamente transitada de vehículos y transporte pesado, pero ha vuelto. Aunque el Tren Urbano funcione bajo mentalidad de país subdesarrollado, con una operación tan baja y con un ritmo de crecimiento más lento que una tortuga, ahí va… y puede hacer mucho daño si se pasa inadvertido. Defendamos lo nuestro. No a la mediocridad ferroviaria-

  41. Hernán Danilo Sancho Madriz

    La caída del puente negro 100 m oeste de la esquina SE del Hospital Calderón Guardia pone en evidencia la peligrosa y riesgosa condición que el abandono de los activos ferroviarios favorece. Afortunadamente al señor de la grúa no le sucedió nada, pero, caerse un puente de esa magnitud!Sobre qué, estaba esa estructura sostenida???.Solo Dios lo sabe. Que tal que en ese momento hubieran ido caminando varias personas bajo ese puente?. Entonces si hubiera sucedido una desgracia humana y otra mancha al ya de por sí, deteriorado ferrocarril. Al pasar por allí, el remiendo fue volver a colocar la estructura y retirar los rieles que quedaron guindando. Esta vía es parte del tramo San José – Heredia que con bombos y platillos anunciaba el INCOFER y para la cual se arrancó otro de estos puentes negros que estaba por la Cervecería Costa Rica y se instaló en Tibás? Que va a suceder entonces con ese proyecto, si el puente negro que está detrás de la Biblioteca puede caerse? Y para continuar hasta Alajuela, qué se va a hacer? Arrancar el puente que está sobre la Quebrada del Fierro y llevárselo para allá?. VAYA SOLUCIONES LAS DEL INCOFER.

  42. Alfonso Gutierrez

    La vez pasada estuve viendo en Tv que se robaron paretes de la linea ferrea hacia Turrialba,y que se la entregaron de vuleta al Incofer las autoridades,hermano en si que partes ya no hay linea y donde aun si ha, en ese hermoso tramo hacia la campiña.

  43. Hernán Danilo Sancho Madriz

    El día de ayer 22 de octubre, leí en el periódico LA NACIÓN, sobre la discusión del tema del tranvía entre el INCOFER y la Comisión Técnica que se encarga del estudio del proyecto. Se trata de definir cuál alternativa para el país es mejor; si renovar las vías del ferrocarril y estandarizarlas al nivel mundial para garantizar la operación de un sistema de tranvía y ferroviario en forma permanente y eficiente, o continuar con el uso de las abandonadas, deterioradas e inoperantes vías ferroviarias del siglo XIX con la consecuencia del retroceso tecnológico y la dependencia de unos pocos y caros proveedores. Esta última posición muy defendida por el INCOFER, no es otra cosa más que pretender continuar con el subdesarrollo y la intención de mantener un servicio obsoleto que no ha demostrado más que ser limitado, lento y muy riesgoso. ¿Quisiera saber cuál es la intención de conservar funcionando el viejo tren de museo, de seguir trayendo equipo y materiales que en otros países ya se han desechado, de rehabilitar vías que desde su construcción en 1872, tenían rutas mal diseñadas y en la actualidad se encuentran en pésimo estado por la responsabilidad de la institución que ahora desea mantenerlas? El argumento de continuar con rieles de poco más de 1 metro de separación entre sí porque así se da continuidad a la conexión entre ambos mares es absurdo; cuando ambos ferrocarriles operaban, esto nunca se dio en la práctica, ahora que están abandonados, mucho menos. No podemos seguir teniendo esa mentalidad subdesarrollada, cuando cercanos vecinos como Panamá con grandes ventajas topográficas, amplían su Canal y disponen de comunicación terrestre tanto por carreteras como por ferrocarril. Los costarricenses queremos un tranvía y además un ferrocarril actualizado a los estándares internacionales, de lógica apoyamos la iniciativa de la comisión encargada y desechamos la propuesta del INCOFER, institución bajo cuya administración, los ferrocarriles en este país fueron abandonados. Que lástima que a don Miguel Carabaguíaz lo estén convenciendo de seguir corriendo un trencito entre Pavas y San Pedro, cuando ya debería estar haciendo recorridos entre Paraíso, Cartago, San José y Heredia; por qué sí se logró entre 1991 y 1993? En este momento se habla de un gran impacto, de un gran aumento en el número de pasajeros que viajan por esa corta ruta; entonces si es así, por qué no avanzan las obras? Porque de sobra se demuestra que lo que quedó en este país es poco menos que un poco de chatarra que han puesto a correr a la velocidad del gobierno y de la asamblea legislativa; solo aquí se ve que el ferrocarril tenga que bajar la velocidad para que los autobuses pasen y que se den tantos accidentes por colisiones. Si realmente el “tranvía metropolitano” que funciona en la actualidad tuviera buenas repercusiones, no habría que cambiar nada, pero para nadie es un secreto que no es así. Hoy LA NACIÓN también publica la noticia de una estación abandonada en Barranca Puntarenas la cual se ha convertido en guarida de drogadictos y asaltantes, como la gran mayoría de estaciones abandonadas (Cartago, Paraíso, Santiago, Turrialba. La alcaldesa de Barranca solicitó la demolición de la estructura, a lo cual el INCOFER se negó por la “posibilidad” de reactivar el ferrocarril. Pienso que tendrían que demoler varias porque gracias al abandono de esa institución, se han convertido en bunkers de asaltantes. Que demuelan ese muladar y tantos otros, los mismos que enterraron el ferrocarril, nos vienen a decir que lo van a desenterrar! No, realmente que acepten la realidad de los hechos, el temor a la apertura y la posible administración de un ferrocarril privado de altura los tiene asustados. Pero cuando Costa Rica demuestra que puede, todo es posible.

  44. Los ferrocarriles son hoy una nesecidad, por ahora almenos tenemos el tren de pavas a la u latina, pero muchos ya lo deseamos hacia alajuela, ojala haya alguna forma de conectar el tren desde alajuela, esas carreteras se cierran si hay un accidente y tuasa no es muy comoda.

    ademas hay que pensar en recontruir lo que tenemos ya que comprar maquinaria nueva seria imposible por su costo, vivimos en un pais pobre

  45. Hernán Danilo Sancho Madriz

    Con gran entusiasmo, la Municipalidad de Cartago se encuentra restaurando la antigua estación del tren a Cartago, felicito a mi amigo el alcalde Rolando Rodríguez por impulsar esta noble acción. Igual ejemplo deberán seguir las Municipalidades de Turrialba y Paraíso, en conservar ese patrimonio y mantener limpia la vía frente a sus estaciones. En Turrialba, ya se construyó el parque Jorge Debravo para conservar el patrimonio, aún se observan algunos segmentos del antiguo ramal a Pejivaye, ruta que durante los años 40 sirvió para el trasiego de banano. También cuando se viaja a Tucurrique se puede apreciar el puente sobre el río Birrís, muy majestuoso en medio de la montaña, demarcando la difícil ruta que tuvo que seguirse para la construcción de la vía férrea. Felicito al Incofer también por reactivar el apartadero de la Sabana, cuando reactivan el de la UCR?. Muchas Gracias.

  46. Manuel León Vega

    Es lamentable leer o escuchar comentarios adversos al ferrocarril, sobre todo cuando nunca quien lo critica tuvo la oportunidad de viajar antes de 1990 en las diferentes rutas.

    Hoy día en que el petróleo esta tan caro, se debería volver a reconsiderar y asumir la responsabilidad que tenemos como pueblo de haberlo abandonado.

    De Turrialba a Siquirres bordeando el río Reventazón existe una veta para el turismo que no se explota sobre los rieles. Viajar de Siquirres a Limón y escuchar las olas del mar desde los coches del tren es una sensación inolvidable.

    Para quienes fueron a Puntarenas en tren también fue una de sus mejores experiencias.

    Rutas que se podrían crear interurbanas podrían ser Cartago-San José; Heredia-San José; Orotina-San José; Alajuela-San José;Cartago-Turrialba; Turrialba-Siquirres; Siquirres-Moín-Limón; Orotina-Puntarenas; por citar rutas que no sean tan largas pero lo sufientemente como para que hayan más de un recorrido diario que se disfrute y se aproveche al máximo el tiempo.

    Muchas personas estoy seguro que si tuvieran amplias ventanas por las cuales ir viendo el paisaje y respirando un mejor aire(al aceptarse el no querer manejar siempre) se incentivarían a guardar sus vehículos propios.

    El ancho de las vías no debe ser pretexto, aquí tenemos la mano de obra, las ideas, los conocimientos y si no fuera por los gobiernos la voluntad del pueblo para darle un buen mantenimiento.

    Lo que ha atentado contra el ferrocarril ha sido el interés de los dueños monopólicos del transporte autobusero y más lamentablemente los furgoneros.

    Nuestras carreteras volverían a ser transitables.

    Quien se queja del pito del tren pone oídos sordos a las motos, carros y demás que pitan innecesariamente ya que en el tren se utiliza lo estrictamente necesario.

  47. carlos martinez

    Quiero saber cual es el costo, que dias y el numero de telefono para reservaciones. Somos un grupo de 14 y queremos ir a caldera en tren.

  48. Alonso Schöfbeck

    En buena hora con la tradicion del trasporte publico en CR en tren, vivo en Alemania, donde el trasporte en tren es una de las principales formas de viajar tanto dentro como fuera del pais! He recordado en CR hace mucho tiempo cuando el tren existia… eran tiempos buenos donde no existia la contaminacion, tantos accidentes de transito y los congestionamientos vehiculares, Costa Rica debe de cambiar, debe de pensar en el futuro tanto turistico como urbano, se construyen nue´vas carreteras, pero no preveen en el futuro cuando tengan mas vehiculos y mas poblacion! Es una lastima que no se tome en serio el tren, por lo economico, bello y tradicional… Continuen con esta labor de recuperar un medio de trasporte tan importante y viable para asi despejar las carreteras de esa contaminacion abominable que solo trae perjuicios a la poblacion Costarricense.

    La inseguridad que hay en Costa Rica al andar por las carreteras en el propio vehiculo, asaltos en los autobuses y en los semaforos… esto puede cambiar… estan a tiempo de no convertirse en un pais al cual nadie querra visitar en el futuro.

  49. Allan Sánchez Barquero

    Qué experiencia mas maravillosa era la de abordar el tren a Limón! En mi caso, de niño solía viajar a un pequeño pueblo localizado entre Turrialba y Siquirres llamado Bonilla. Es difícil explicar los sentimientos que vienen a mí cada vez que recuerdo mis viajes. Para que se hagan una idea, les cuento que por semana sueño al menos dos veces viajando a ese lugar en tren. Hace alrededor de año y medio, visité un lugar cercano a Bonila llamado Pascua. Lo primero que hice al llegar fué preguntar por la línea del tren,para conocer la estación (la cual no existía)y para seguir dicha vía con la gran ilusión de visitar Bonilla. Empezé a caminar, y era notorio el deterioro de la línea férrea: en ciertos puntos tuve que desviarme, pues los rieles estaban en el aire. Caminé hasta donde fuera posible, hasta llegar a un punto en donde no se podía más. Por supuesto, no pude alcanzar mi objetivo de visitar Bonilla. Confieso que cada vez que revivo mi deseo de realizar esa travesía de nuevo, y me doy cuenta de que es prácticamente imposible (por ahora, espero), me envuelven una tristeza y una frustración indescriptibles.

    Agradecería de todo corazón si alguien me pueda informar de alguna novedad con respecto a algún proyecto de reactivar esa maravillosa ruta ferroviaria, o si alguien tiene fotografías o videos de la misma.

    Un saludo fraternal de un apasionado de los ferrocarriles de nuestro país, y que POR FAVOR VUELVA EL TREN A LIMON!

  50. necesito saber si hay algun tren que vaya de plaza viquez a heredia y en que horarios

    Gracias

    Maria Fernanda

  51. Ing. Patricio Rojas Sanabria

    Gracias por darnos la oportunidad de trasmitir mis pensamientos a traves de esta web. Soy nativo del Caribe de Costa Rica y a mis 44 años tengo todavia viva la nocion de lo que fue el Ferrocarril para la vida de las personas que vivimos a largo de la linea ferrea y que una vez en el pasado se constituyo en nuestro unico medio de transporte para movilizarnos, ya fuera a Limon, Turrialba, Cartago o San Jose. Como ciudadano de este pais, quien paga sus impuestos como se debe ser, me asiste el derecho a expresarme y quiero hacerlo de la forma mas objetiva posible. Quiero manifestar mi descontento para con el señor Expresidente Jose Maria Figueres Olsen, que fue bajo su administracion cuando ocurrio el cierre tecnico del Ferrocarril al Atlantico y con ello vino la desgracia a la region. Mi critica la hago en sano sentido, y me refiero a que por ser una persona de muy amplio criterio, viajado y estudiado en el exterior nos haya quitado una de las herramientas de transporte mas economicas, baratas, comodas y seguras de que dispone la humanidad. Solo basta con hacer dos observaciones: En los Estados Unidos dicen literalmente “Los Ferrocarriles dieron unidad a la Naciòn” y al otro lado del Oceano Atlantico, todo lo que es Europa esta unido por ferrocarriles. -Que situacion tan contradictoria-.

    Bueno, lo importante es que en la actualidad se hacen cosas, pequeñas con INCOFER, que a la larga siembren la semilla para algo mas grande. Hoy dia, en que tenemos situaciones dificiles, tales como una economia de mercado tan cambiante, donde dependemos externamente de los precios y volumenes de hidrocarburos, donde nuestras carreteras estan colapsadas por tanto vehiculo, donde el excesivo movimiento de furgones destruye nuestra capa asfaltica y los constantes accidentes de transito que tenemos, estas situaciones, ligadas a otras en este momento hace necesario que se corra el velo que nos tapa la mirada hacia el futuro y nos ponga en movimiento las neuronas de las cuales fuimos dotados y pensemos que mucho se podria lograr para Costa Rica si de una manera seria, formal y consecuente se lograra la reactivacion del Ferrocarril, que permita el tranporte de mercaderia y personas de Puerto Limon a Puntarenas, y por que no ir mas alla, pensar en las planicies como Guanacaste y la zona sur de Costa Rica.

    Resumo: Fue una desicion absurda cerrar el ferrocarril, se debio buscar las mejores opciones que necesitaba el pais como un todo,de las cuales existe suficiente evidencia en Norteamerica y Europa. Ya las carreteras de Costa Rica han colapsado y debemos de ir bajando nuestra dependencia de los hidrocarburos importados, en su lugar tenemos mucha agua para convertirla en electricidad. La parte ambiental, la podemos manejar. No debe de haber excusa al respecto.

    Muchas gracias por este valioso espacio.